El conselleiro de Economía, Francisco Conde, defendió ayer la "transferencia tecnológica" como un aspecto "verdaderamente importante que le da contenido y alcance a los diferentes acuerdos internacionales", después de la entrada de Pemex en Barreras. Conde respondió así a las preguntas del PSdeG, que haciéndose eco de la información publicada ayer por FARO, advirtió de que la petrolera prevé transferir la tecnología de Barreras a su central de operaciones en Campeche.

Sobre esto, CC OO señaló ayer que Vigo y sus trabajadores son el verdadero núcleo tecnológico de Barreras, y pidió transparencia al astillero y a la petrolera en sus negociaciones. Para Aclunaga, el clúster naval de Galicia, la entrada del consorcio petrolero en Barreras es positivo ("Estamos encantados") siempre y cuando aporte carga de trabajo.

Accionariado

Por otra parte, Pemex tendrá el 51% de Barreras y el 49% restante estará en manos de José García Costas (Emenasa y Baliño) e Ignacio Lachaga (Albacora), por lo que no habrá, al menos en la ampliación de capital aprobada el lunes, otros nuevos accionistas que no sean la petrolera mexicana. Lo afirmó el propio García Costas en una entrevista ayer en el programa En Privado de Televigo.

El presidente del consejo de administración de Barreras, que no ofreció muchos más datos sobre la operación por la cláusula de confidencialidad suscrita con Pemex, aseguró que la entrada de la cuarta petrolera mundial será positiva para el astillero y la industria viguesa en general, y recordó que el acuerdo se fraguó durante la celebración de la última edición de Navalia, en mayo del año pasado. El responsable de Barreras también comentó el problema del tax lease, el cual no afecta al flotel que Pemex prevé construir en Vigo al tener bandera mexicana.