Antonio Juste - Secretario general de UGT-Vigo

´Si el secretario general de UGT-Galicia tuviese un mínimo de dignidad, dimitiría´

"Están asfixiando a la unión comarcal; no nos aportan fondos desde hace cinco meses"

08.05.2013 | 07:34
Antonio Juste. // Xoán Álvarez
Antonio Juste. // Xoán Álvarez


El enfrentamiento entre el líder de UGT-Vigo y la cúpula del sindicato en Galicia continúa. Antonio Juste, restituido secretario general de la organización en la comarca tras una sentencia del juzgado de lo Social nº 3 de Vigo (que será recurrida por la central sindical), asegura que el "espectáculo" que ha ofrecido la dirección de UGT al querer apartarlo por criticar los "elevados sueldos" que cobran los miembros de la Ejecutiva Gallega es "bochornoso" y que la Justicia le ha dado la razón. Denuncia que se pretende silenciarlo de cara al próximo congreso de los ugetistas gallegos, que se celebrará en Santiago del 30 de mayo al 1 de junio.

-¿Cómo valora este episodio?

-Es un espectáculo bochornoso. Esto sí que mancha el nombre de la UGT. Que un sindicato no respete la libertad de expresión es grave. Se han utilizado métodos ilegales (ahora sí puedo decirlo, ilegales) para cortar la cabeza de un dirigente sindical por opinar de manera diferente. Nosotros tendríamos que aparecer en la prensa por nuestra lucha diaria, para denunciar lo mal que lo están pasando los trabajadores del país? No por esto.

-¿Le sorprende el recurso contra la sentencia que ya anunció UGT?

-No. La sentencia ha caído como una losa. Lo veo normal. Afortunadamente vivimos en un país con un sistema jurídico de garantías, y tienen derecho a recurrir. Aunque creo que quieren justificar lo injustificable. Ellos sí tienen oportunidad de defenderse. A mí no me la dieron. Qué miedo le estarán dando cuatro provincianos para que tengan que poner todo su empeño desde Madrid para salvaguardar un error que cometieron en Galicia.

-Aseguró tras conocer el fallo que toca exigir responsabilidades. ¿A quién?

-Si el secretario general de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, tuviera un mínimo de dignidad, después de utilizar métodos ilegales para acusar a un compañero de la organización, debería dimitir. Pero no lo va a hacer porque por encima de todo está el mantenerse en el sillón. Afortunadamente va a tener que hablar de lo que no ha querido hasta ahora. Porque en el congreso de UGT-Galicia tendrá que hablar de esta mala gestión, de estos actos ilegales, de lo que se está haciendo mal en el sindicato, de qué tenemos que cambiar para ser lo que tenemos que ser: un instrumento de trabajo para la clase trabajadora y la sociedad en general.

-Esa gestión a la que alude, ¿puede derivar en una candidatura contraria a la de José Antonio Gómez?

-En nuestra organización veinte días son una eternidad. Puede pasar cualquier cosa. Los partidos no siempre finalizan en el minuto 90. A veces hay que jugar prórroga. Y la ejecutiva gallega de UGT ha hecho mal las cosas en la prórroga y podría no ganar el partido.

-¿Contaría una posible candidatura alternativa con el apoyo de UGT-Vigo?

-Todo dependería de su proyecto. Si fuese seguir llevando las riendas del sindicato como hasta ahora, pues evidentemente, nos abstendríamos. Pero si hay un proyecto de renovación, de restauración de la organización sindical, con nuevas ideas, ganas? Ésa sí tendría el apoyo de la unión comarcal.

-¿Es descabellado pensar que usted encabece un proyecto así?

-Creo que sí. Estoy convencido de que desde las cúpulas sindicales, tanto Santiago como Madrid, van a intentar en lo que resta de mes hasta el congreso sacarme de en medio. Sí es descabellado que pueda optar a la secretaría general de UGT-Galicia.

-Por carta alertó usted de la grave situación económica que viven las uniones comarcales como Vigo, frente a los salarios que perciben algunos responsables de la ejecutiva gallega. Esas dificultades económicas, ¿continúan?

-Se mantienen. Las cuotas de los afiliados no recaen directamente sobre la comarca, sino que llegan a través de Santiago. Desde hace cinco meses UGT-Galicia no ha aportado ningún fondo económico de las cuotas de los afiliados de la comarca viguesa, de sus 14.000 afiliados. Llevamos cinco meses ahogándonos económicamente. Ellos no solo no han variado nada sus vicios, sino que a la comarca de Vigo la siguen asfixiando, sin aportarle los fondos que obligatoriamente por estatuto le tienen que dar.

-¿Y qué justificación le dan?

-No hay contacto ninguno con ellos. La ejecutiva comarcal de UGT-Vigo ha enviado varias circulares preguntando qué pasa con eso, pero no han tenido respuesta. Esto nos va a llevar seguramente a que la ejecutiva de Vigo tenga que solicitar mañana (por hoy) a la comisión de garantías de UGT un expediente disciplinario contra la ejecutiva gallega por asfixiar económicamente a una comarca como la de Vigo por incumplimiento de normas y estatutos.

-¿Cómo pagan las facturas entonces?

-Afortunadamente, en estos tres años y medio, hemos sido una ejecutiva muy ahorradora y tenemos fondos, pero se nos están acabando. Hemos reducido mucho los consumos de luz, agua, teléfono? negociando con compañías. Hemos logrado que un edificio como el nuestro, que tenía un gasto mensual de 12.000 euros, entre limpieza, agua, luz, etc., éste se haya reducido a la mitad en este mandato. Eso nos valió para hacer peto que nos permite subsistir.

-El congreso comarcal de hoy elegirá a los 21 delegados de Vigo que acudirán al congreso de UGT-Galicia. ¿Puede aparecer una lista alternativa?

-Espero que la comarca de Vigo vaya con una delegación compacta. Pero llevo muchos años en la organización y supongo que desde Santiago moverán sus hilos para que sus adeptos aquí, personas de la misma federación a la que pertenece el secretario general de UGT-Galicia, presenten una lista alternativa. Pero será minoritaria. Haremos un reparto porcentual según el número de votos obtenidos en el congreso. La parte crítica de Vigo será mayoritaria.

Noticias relacionadas

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine