Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé transferir la tecnología de Barreras a su base de operaciones en Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche (en el suroeste de la península de Yucatán), según la prensa azteca, que cita fuentes de la compañía estatal. Éstas mantienen que los recursos que se utilizarán para la compra del 51% del astillero vigués provienen del presupuesto destinado a la construcción de los floteles, unos 450 millones de dólares (343 millones de euros al cambio de ayer). El grupo petrolero podría vender además el 4,9% de su participación en la compañía española Repsol ( de la que posee el 9,49%) al fondo Temasek de Singapur por 1.061 millones de euros, según una información de El Economista.

Pemex dejó claro en la firma de la carta de intenciones para tomar el control de Barreras que el objetivo de esta operación era "transferir a medio plazo el conocimiento tecnológico de HJB (Hijos de J. Barreras) para crear capacidad constructora de buques especializados en México, a fin de poder atender la demanda de Pemex". Esa transferencia tecnológica se centralizará, según la prensa mexicana, en la mayor base de operaciones de la compañía paraestatal en el país, en Ciudad del Carmen, en Campeche (donde cuenta con la mayor área de explotación de hidrocarburos de México).

"La idea que se tiene es que en un momento dado el astillero se traiga a México, probablemente a Ciudad del Carmen, y se inicie de esta manera una transferencia tecnológica completa", detalló una fuente de Pemex al periódico El Universal en el marco de la Offshore Technology Conference (OTC) que se desarrolla esta semana en el estado norteamericano de Texas.

La misma fuente señala que los recursos que aportará Pemex para la toma del 51% de Barreras proceden del presupuesto destinado por la petrolera a la compra de los floteles, algo más de 340 millones de euros. El presidente del astillero, en cambio, aseguró este lunes que Pemex no descontará su inversión en Barreras del precio de los barcos. "Lo que se busca es que al ser socio mayoritario, toda la inversión se haga en México. Estamos hablando de una inversión importante que haría Pemex Exploración y Producción de 450 millones de dólares (343 millones de euros al cambio) en menos de un año", argumentaron desde la petrolera a El Universal.

La compra de Barreras, que tiene el aval del Comité de Estrategias e Inversión de Pemex, se llevaría a cabo a través de su filial PMI Norteamérica (Nasa). La petrolera planea construir al menos 81 embarcaciones para Pemex Exploración y Producción (PEP), y se prevén otros 51 buques para Pemex Refinanciación, que es la que presta servicio a Pemex Petroquímica. En total, la inversión destinada a renovación de flota (así como a plataformas y remolcadores) es de 700 millones de dólares (535 millones de euros) a medio plazo.

La inversión en Barreras podría coincidir con la desinversión de Pemex en Repsol, como avanzó FARO ayer. La empresa ha puesto a la venta su paquete accionarial, y según El Economista, entre los interesados por esta participación estaría el fondo de Singapur Temasek. El diario sostiene que Pemex solo estaría dispuesta a vender el 4,9% de Repsol por algo más de 1.060 millones de euros para mantener así un 5% en la petrolera española y cumplir con el pacto de estabilidad suscrito en enero de 2012. Un consejero de Pemex señaló a FARO que catalogar la participación en Repsol como activo susceptible venta no significa que se vaya a desprender de él.