Vigo no se beneficia del repunte de contratos en la industria y la construcción y suma 181 desempleados más

07.05.2013 | 07:34

El paro descendió en Vigo en la industria, la construcción y en la pesca. Sin embargo el empuje del primer y segundo sector -más estratégicos para la economía al generar empleo auxiliar- no han servido para que la primera ciudad de Galicia finalizase abril con 181 desempleados más. La crisis del consumo, que retrae a los ciudadanos a la hora de gastar, así como el efecto posterior a la Semana Santa, han enviado a los servicios públicos de empleo a 223 personas del macrosector servicios, que incluye la hostelería, la restauración, la gestión y todo tipo de prestaciones directas al público.
De este modo Vigo suma ya 35.263 desempleados, de los que nada menos que 23.377 (66,3%) pertenecen al tercer sector. El colectivo de personas sin empleo anterior (gente que se apunta al paro por primera vez) alcanza las 2.878 personas, 20 más que a cierre del mes de marzo. La industria, la pesca y la construcción crearon 62 nuevos empleos en la ciudad, y se trata de trabajos que no responden necesariamente a factores estacionales como sí sucede en la hostelería (en verano, por ejemplo, se contrata más personal para bares y restaurantes).
En la comarca de Vigo el paro también creció, fundamentalmente por el efecto de los datos de la ciudad. Creció el desempleo en 127 personas hasta alcanzar las 51.059. Los concellos más próximos a la ciudad olívica repitieron en gran medida la tendencia: descendió el paro en la industria en 72 personas, en pesca y agricultura lo hizo en 28 y en construcción se crearon 61 puestos de trabajo.
El sector servicios destruyó, sin embargo, 240 empleos, y otras 48 personas que no habían tenido un empleo con anterioridad acudieron al antiguo Inem para constar como desempleadas para el Ministerio de Empleo y la Consellería de Traballo e Benestar.
A excepción de Vigo, Pazos de Borbén, Salceda de Caselas y Gondomar, el desempleo descendió tímidamente en todos los concellos de la comarca. O Porriño marcó la diferencia al reducir su número de desempleados en 43 personas.

Enlaces recomendados: Premios Cine