UGT, condenada a restituir a Juste en la secretaría general del sindicato en Vigo

La juez declara que la central vulneró su derecho de libertad sindical al suspenderlo de afiliación por criticar sueldos de 49.000 euros en la cúpula de la organización gallega

07.05.2013 | 07:34
Antonio Juste. // Jorge Santomé
Antonio Juste. // Jorge Santomé

Antonio Juste vuelve a ser militante de UGT y secretario general del sindicato en Vigo. La magistrada del juzgado de lo Social nº 3 de Vigo ha dado la razón al líder de los ugetistas vigueses frente a su organización, que había ordenado en febrero su suspensión de militancia tras difundirse en los medios de comunicación una carta en la que Juste criticaba el reparto de los presupuestos de UGT en la comunidad. La jueza entiende que la central vulneró la libertad sindical del demandante y la condenó a reponerlo en sus derechos como afiliado y en su cargo de secretario general de UGT-Vigo.

Las diferencias entre Juste y la organización del sindicato en Galicia saltaron a la palestra a comienzos de enero, cuando el líder de UGT-Vigo denunció en un documento que mientras en la central de UGT en Santiago algunos dirigentes cobraban sueldos de 49.000 euros, en Vigo no tenían fondos para ni pagar las facturas de la luz o el teléfono.

"No hay más que ver que el equipo de UGT Galicia, en Santiago de Compostela, donde la gran mayoría de sus trabajadores/as cobran complementos salariales más allá de lo que marca su convenio lo que nos lleva a que mientras a unos se les niega el pan y la sal, otros, en estos momentos que nos tocó vivir, tienen salarios en nuestra organización en Galicia de 49.301,40 euros, 44.205,36 euros, 41.345,52 euros, o el caso curioso de un representante de los trabajadores que está negociando un ERE para el conjunto de sus compañeros, con complemento extra salarial, que percibe 36.662,04 euros", reprochaba Juste en esta misiva.

"Como contrapunto -proseguía el escrito-, en esta Unión Comarcal (la de Vigo) el pasado mes de diciembre nos devolvieron recibos de teléfono por falta de fondos, fondos que la UGT de Galicia tenía comprometidos con nosotros alegando prioridad en el pago de las nóminas".

Estas críticas llevaron a la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT (a instancias de UGT-Galicia), al frente de la cual está Cándido Méndez, a suspender de afiliación a comienzos del pasado febrero a Juste, quien decidió a la postre denunciar al sindicato por vulneración de sus derechos fundamentales. La central sindical acusaba a Juste de filtrar la misiva a los medios de comunicación, supuesto que el líder ugetista vigués negó siempre.

El juicio por la demanda de Juste se celebró el pasado 22 de abril, y la sentencia, notificada ayer a las partes, tiene fecha del 26 de abril. En su fallo, la magistrada del juzgado de lo Social nº 3 de Vigo declara que UGT vulneró el derecho de libertad sindical de Juste, y condena a la central a reponerlo en sus derechos como afiliado y en su cargo como secretario general de UGT. La juez admite en la sentencia que contra el fallo cabe interponer recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Congreso

El fallo devuelve a Juste plenos poderes al frente del sindicato en Vigo, que mañana elegirá la composición de delegados de la comarca que participarán en el próximo congreso de UGT-Galicia, que se desarrollará los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, y en la que tienen previsto exponer sus críticas por lo ocurrido. De los 400 delegados que participarán, más del 20% son vigueses.

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine