Pesca Chile intenta vender Acuinova para lograr liquidez y salir de concurso

La empresa, en quiebra, asegura que recontratará a sus trabajadores

07.05.2013 | 07:34

"La venta de Acuinova no será rápida, llevan mucho tiempo tratando de venderla, la única es hacerlo a un precio muy bajo". Así explican desde Punta Arenas la situación de la filial de Pescanova, Pesca Chile, que fue declarada en quiebra el pasado viernes. "Pero la venta tiene que ser revisada por la junta acreedora, que aún no se ha constituido", agregaron. Los problemas de esta compañía, cuyos buques faenan el 34% de todas las toneladas que captura la flota de Pescanova en todo el mundo, han obligado a su administrador concursal, Herman Chadwick, a retomar la búsqueda de compradores para esta filial.

Se trata de una compañía acuícola con dos plantas de procesado y dos de cultivo de salmón, que ya se intentó vender antes de que finalizara 2012. La operación se frustró por diferencias en el precio, como ya publicó este diario. Ahora las empresas interesadas apenas están dispuestas a poner 60 millones de euros encima de la mesa, cuando antes de desatarse la crisis de Pescanova llegaron a ofrecer más de 190 millones.

Un experto chileno en el sector, que pidió el anonimato, explicó a FARO que "es casi imposible que el síndico (administrador concursal) prescinda de todos los trabajadores". La razón, que es un trabajo "muy técnico" y es la "empresa pesquera más grande y compleja de la zona austral de Chile... Los recursos humanos especializado en Punta Arenas (al sur del país) no son fáciles de conseguir. Por esta razón, y aunque todo el personal será despedido e indemnizado de acuerdo a la ley chilena, Chadwick volverá a contratar a parte de la plantilla para que siga operando.

Enlaces recomendados: Premios Cine