Ministro de Economía

De Guindos asegura que ´lo peor de la crisis ya ha pasado´

Sobre las medidas planteadas por el PSOE, opina que "algunas son más atinadas y otras bastante menos"

08.05.2013 | 07:34

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha indicado que conoce las propuestas realizadas por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en materia económica, y ha señalado que "algunas son más atinadas y otras bastante menos atinadas", aunque no ha especificado cuáles le parecen más correctas.

De Guindos, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, señaló que ha intentado en varias ocasiones acuerdos con el PSOE, en el caso de las preferentes o de los desahucios, pero apuntó que "a veces la conveniencia política" de no suscribir pactos con el Gobierno "es más importante a corto plazo".

No obstante, afirmó que está "absolutamente abierto" a un acuerdo con el PSOE, y citó como ejemplo la reforma de las pensiones o de la Administración local. "Siempre que el PSOE ha tenido alguna propuesta de diálogo lo hemos escuchado y eso es lo responsable", subrayó.

Por otro lado, De Guindos aseguró que lo "peor de la crisis ya ha pasado" y añadió que el peor momento fue el año anterior, en el que la economía española "estuvo al borde del rescate". "El último trimestre del año pasado fue muy duro y en estos momento las circunstancias son distintas, por lo que tiene que empezar la mejora y el ciudadano lo terminará percibiendo", apuntó.

En este sentido, afirmó que "en absoluto" España necesita un rescate, y aseguró que se "ha impuesto la realidad de muchas menos dudas sobre el futuro del euro, sobre las medidas que se han tomado y sobre los esfuerzos que se han hecho".

Por todo ello, el ministro indicó que Bruselas ha dado a España más margen para reducir el déficit, desde el 4,5% previsto inicialmente para este año hasta el 6,3%, lo que supone unos 20.000 millones menos de ajuste, porque la UE ha entendido, al igual que Alemania, que es necesario "acompasar el ajuste presupuestario a lo que es la situación económica".

Ventaja para las comunidades cumplidoras

Así, dijo que ahora se tiene que negociar con las comunidades el reparto del nuevo objetivo de déficit, y añadió que ya se verá si debe ser igual para todas, aunque defendió que "las más cumplidoras" tienen que tener "algún tipo de ventaja".

Preguntado acerca de si Alemania está exigiendo nuevos ajustes a España, el titular de Economía señaló que Alemania "sabe y valora los esfuerzos que se han hecho en España, sabe que es el país que más reformas estructurales ha hecho y sabe cuál es el compromiso del Gobierno y el esfuerzo de saneamiento sin parangón en toda la UE".

Así, dijo que no se puede hablar de que España, junto con Francia e Italia, vayan a formar un frente en la UE para defender sus propuestas, porque, según dijo, "todos los países están en el mismo barco". "No soy nada frentista, no me gusta esta terminología; con Italia y Francia tenemos buenas relaciones, igual que con Alemania. Además, lo que es bueno para Alemania es bueno para España y viceversa", reiteró.

Lo que sí defendió el ministro es que Europa debe avanzar de aquí a finales de año hacia una verdadera unión bancaria, de tal manera que todos los bancos de la Unión, con independencia de dónde tengan su domicilio fiscal, dispongan de iguales condiciones de supervisión y de fondo de garantía de depósitos.

En materia de impuestos, insistió en que el Gobierno bajará los impuestos cuando la situación del déficit lo permita y revertirá algunas de las subidas que ha aprobado "y que van en contra de los principios fundamentales del PP".

No se ha comunicado bien

Preguntado acerca de si el Gobierno ha trasladado a los ciudadanos un mensaje de impotencia con sus nuevas previsiones macroeconómicas, De Guindos dijo que es posible que "no se haya comunicado bien porque no se ha entendido bien", pero aclaró que lo que ha tratado de hacer el Ejecutivo es establecer unas hipótesis "muy cautas y conservadoras" para asegurar que se cumplirá el objetivo de déficit.

"El tema quizás lo hemos explicado muy mal, lo que apareció en el programa de estabilidad es un compromiso de reducción del déficit. Es un cuadro macro muy prudente para que este objetivo sea muy creíble, pero ello no quiere decir que en 2015 o 2016 el paro vaya a aumentar", añadió.

Por otro lado, De Guindos negó que el Gobierno vaya a retrasar aún más la edad de jubilación, establecida en 67 años a partir de 2027, --"Bruselas no nos exige absolutamente nada", dijo al respecto--, y también rechazó que se vaya a recortar este año el sueldo de los funcionarios.

Por último y en cuanto a su futuro en el Gobierno, el ministro aseguró que es "absoluta y completamente falso" que haya pensado en dimitir, y afirmó que nunca ha pensado en marcharse del Ejecutivo. "En la vida lo he pensado", aseguró.

Economía

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine