Galicia suma 12.800 parados en el último año pese a registrar 728 menos en abril

La comunidad pierde 1.150 afiliados a la Seguridad Social en el cuarto mes del año - Los sindicatos achacan el descenso a la marcha de los jóvenes a otros países en busca de trabajo

07.05.2013 | 07:34

La hemorragia del paro en Galicia y España se frenó muy levemente en abril, con un descenso en el número de desempleados de 728 (-0,25%) en la comunidad gallega y de 46.050 (-0,91%) en el conjunto del Estado respecto a marzo, con lo que a nivel nacional se baja de la cifra psicológica de los cinco millones de parados. De esta forma, los desempleados registrados en las oficinas gallegas del Servicio Público de Empleo ascienden a 290.459, frente a los 4.989.193 apuntados en toda España. El descenso de abril tiene carácter estacional -en los años anteriores también hubo incrementos del desempleo- y apenas mitiga la pérdida de puestos de trabajo sufrida en el último año. El número de parados en Galicia aumentó un 4,62% desde abril de 2012, con 12.815 personas más anotadas en las listas del desempleo, mientras que en el Estado el incremento fue del 3,84%, con 196.059 personas más que buscan un trabajo.

Por provincias, A Coruña acapara el mayor descenso del paro respecto a marzo, con 426 profesionales menos (-0,37%) registrados en las oficinas del antiguo Inem. A continuación aparece Ourense, con 163 desempleados menos (-0,51%), seguida de Pontevedra, con 70, y Lugo, con 69. El aumento del paro respecto a abril del año pasado, sin embargo, lo lidera la provincia pontevedresa, con 6.013 desempleados más (+5,51%), seguida de A Coruña, con un repunte del 4,54% (4.969 personas), Lugo (1.508 nuevos parados) y Ourense (325).

Mejoría en la construcción

El sector que más ayudó al descenso en el número de parados en Galicia en abril fue la construcción, con 1.133 menos, seguido de la industria (-350) y la agricultura (130). Mientras, los servicios elevaron en 801 personas su cifra de desempleados y el grupo de anotados al Inem que no tuvieron trabajo anteriormente, en 84.

De los más de 290.000 profesionales que están en paro en la comunidad gallega, la situación es crítica para 75.005, que llevan más de dos años buscando un trabajo. Mientras, otros 57.101 se encuentran en esa situación desde hace entre 12 y 24 meses, con lo que hay más de 125.000 parados de larga duración (más de un año sin trabajar).

Pese a la caída del paro en Galicia, la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social revela que la destrucción de empleo sigue en marcha, con 1.150 menos (-0,13%) en abril respecto a marzo. El mes pasado había 908.879 afiliados en la comunidad, cifra que implica también la pérdida de 34.654 cotizantes (-3,67%) en relación con abril del año pasado. Precisamente, los sindicatos CC OO y UGT aseguraron que el dato de las afiliaciones gallegas viene a demostrar los efectos de la emigración de los jóvenes a otros países para encontrar un trabajo.

Los responsables de la Xunta calificaron de positiva la caída de desempleo en la comunidad pero pidieron "cautela" a la espera de la evolución futura. Mientras, los socialistas gallegos denunciaron que desde la llegada del PP al Ejecutivo autonómico hay "80.000 parados más" y el BNG tachó de "insignificante" y "coyuntural" la caída del desempleo, que está "en cifras históricas y dramáticas". AGE, por su parte, reclamó a la Xunta que elabore "urgentemente" un plan de empleo para Galicia.

En el conjunto del Estado, de los 46.050 parados menos registrados en abril, más de 18.000 corresponden a Andalucía, más de 7.000 a Cataluña y por encima de los 6.000 están tanto Baleares como Castilla-La Mancha. Mientras, solo subió en Canarias (+4.152 parados) y en la Comunidad Valenciana (+1.672). El desempleo bajó en todos los sectores, con 18.699 personas menos en la construcción (-2,46%), 18.407 en los servicios (- 0,59%), 8.030 en la agricultura (-3,74%) y 4.704 en la industria (-0,85%). Solo subió un 1% (en 3.790 personas) entre el colectivo sin empleo anterior.

Al contrario de lo que ocurrió en Galicia, en España sí hubo un alza en las afiliaciones a la Seguridad Social, con 51.077 más que en marzo, lo que supone un repunte del 0,32%. Respecto a abril del año pasado el número de afiliados se redujo en 686.727, un 4,06% menos.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, consideró positivo el descenso del paro registrado en el mes de abril y se mostró convencido de que el desempleo se seguirá moderando en el futuro. "Los datos son buenos, esperemos que continúen y estamos convencidos de que lo harán", apuntó al tiempo que consideró "especialmente positivo" el descenso en términos desestacionalizados. Los datos, al parecer del ministro, indican que la economía estará en un "punto de giro" en 2013 y volverá a crecer y generar empleo en 2014.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, por su parte, destacó que no hay elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el problema del paro". Mientras, los responsables nacionales de UGT reclamaron al Ejecutivo central un gran acuerdo para el empleo que permita a la economía española volver a crecer y crear puestos de trabajo.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine