Desde que la familia Fernández Somoza vendió en enero su 78% en el capital de Transportes Azkar, el grupo alemán que la compró, Dachser ha insistido en que pretende mantener el equipo directivo, la independencia de la gestión y su estructura en España. El director financiero de la multinacional, el catedrático de Economía Dieter Truxius, que impartió una conferencia en la Facultad de Economía sobre el futuro económico de Europa reveló la existencia de un compromiso a seis años.

El acuerdo de venta incluye además una cláusula que prohibe revelar el precio de la compra-venta. "Lo único que puedo decirles es que las empresas de logística se suelen comprar por la mitad del volumen de sus ventas anuales", comentó, lo que en el caso de Azkar elevaría la cifra a entre 171,5 millones y 183,5, según las cifras de 2012 o 2011.

El acuerdo de venta se firmó sobre un plan de negocio, diseñado por la dirección de Azkar y bajo su control, que garantiza el mantenimiento de este status quo durante "al menos" seis años. ¿Qué pasará después? "La idea de Dachser es mantener la marca y la identidad de Azkar, que da empleo a. Somos una compañía con una cultura muy descentralizada", explicó Truxius. "Lo que se puede prever es que a diez años vista habrá que crear un sistema nuevo" a medio camino entre el que tiene Dachser y el de Azkar, aunque el directivo matizó: "Son empresas con una cultura muy similar y en el diseño de ese futuro estarán involucrados los directivos de Azkar. Es un equipo muy profesional y la empresa tiene una estructura muy moderna", elogió. "Quiero dejar claro que si ese plan de negocio no se cumple, Azkar no va a desaparecer, se tomarán medidas intermedias", añadió.