La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado que el descenso del paro registrado en abril en más de 46.000 personas es una "buena noticia", que "alienta" al Gobierno a seguir trabajando en favor del empleo y en dar oportunidades laborales a los que no las tienen.

En declaraciones a la prensa durante su participación en el desayuno informativo 'Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad', donde ha acudido a presentar al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, Báñez ha destacado el alza de afiliados autónomos a la Seguridad Social logrado en abril, pues los emprendedores, ha dicho, generan tejido productivo y riqueza.

"Estamos en el camino de salida de la crisis, aunque queda camino por recorrer, pero el esfuerzo, las reformas y la constancia nos sacarán de esta crisis", ha subrayado Báñez.

Durante el acto, la ministra ha defendido el diálogo "sin imposiciones y con discreción" y ha señalado que ahora hay que buscar consensos en torno a la estrategia de emprendimiento de los jóvenes, las políticas activas de empleo y la sostenibilidad de las pensiones.

Sobre este último punto, Báñez ha declarado que el diseño del factor de sostenibilidad de las pensiones debe partir de un debate "honesto y abierto", y ha insistido en que este asunto se va a discutir "lealmente" en el Pacto de Toledo, con todos los partidos políticos y los agentes sociales.

"El diálogo siempre tiene que ser franco y permanente y nos debe llevar a un objetivo común, que es el empleo. Ese diálogo tiene que tener discreción, voluntad y amplitud de miras", ha enfatizado.