La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que no hay elementos que indiquen "que se vaya a acelerar el problema del paro".

Durante la rueda de prensa para valorar el dato del paro registrado en abril, según el cual, bajó en 46.050 personas con respecto a marzo, Hidalgo también ha subrayado que el Gobierno no tiene "sobre la mesa" ni sobre el programa nacional de reformas enviado a Bruselas una bajada de las prestaciones por desempleo.

Tanto Hidalgo como el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, han destacado la bajada en el ritmo de destrucción de empleo, ya que el número de ocupados también aumentó en abril en 51.077 personas.

Burgos ha dicho que el comportamiento de la afiliación ha sido "mucho más favorable" que en abril del año pasado y que este mes "sin semana santa" triplica los datos de 2012, y que espera que la tendencia se mantenga en los próximos meses.

Preguntado sobre la propuesta del Gobierno en materia de pensiones, Burgos ha respondido que el Ejecutivo no ha "propuesto" y que sólo ha expuesto los factores de sostenibilidad de otros países y cuáles podrían ser las "eventuales repercusiones en España".

Ha señalado que España debe construir su "propio modelo y factor de sostenibilidad" y que para eso se ha constituido un grupo de expertos a los que hay que dejar trabajar.

Hidalgo también ha destacado que en abril se ha firmado el mayor número de contratos en ese mes desde 2008.

Respecto a los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores, ha asegurado que un año después de su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, su "tasa de mantenimiento" se sitúa en algo más del 65 %, un punto más que la media de los contratos indefinidos iniciales similares.

En cuanto a la tasa de cobertura de la prestación por desempleo, que bajó al 61,54 % para el total del sistema en abril, contando con el Plan Prepara, que contempla la ayuda de 400 euros, se ha situado en el 63,4 %, según Hidalgo.

En este sentido ha precisado que en abril se registraron 13.300 solicitudes para participar en dicho programa.

Por su parte, Burgos ha destacado que pese a las dificultades que todavía hay en el mercado laboral, los datos confirman que "hay capacidad de reacción en el mercado laboral" y que la estacionalidad no se ha visto deteriorada.

Ha recordado que abril es un mes vinculado a la estacionalidad, pero que en esta ocasión se trata de una "estacionalidad fuertemente positiva en términos de empleo" y su evolución es mejor que en 2012.

De Guindos achaca el descenso a la reforma laboral

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el dato de paro registrado en abril, con un descenso de 46.000 personas, es "especialmente positivo" en términos desestacionalizados por lo que supone para la resolución del principal problema del país, el desempleo.

Así lo ha señalado Guindos durante su intervención en el 'II Foro Global de Sostenibilidad", donde ha asegurado que la reforma laboral está empezando a producir sus efectos, igual que las reformas de otros mercados como el de capitales y el financiero.

El titular de la cartera de Economía ha asegurado que los descensos del número de parados siempre son positivos, aunque en esta ocasión y al eliminar los componentes estacionalizados de la cifra, los datos resaltan "especialmente".