Rueda afirma que los encargos de Pemex ´son una realidad´

El vicepresidente de la Xunta espera que el desembarco de la petrolera mexicana traiga más trabajo al naval gallego

05.05.2013 | 16:57

El secretario general del PPdeG y vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado hoy que las informaciones que está haciendo públicas la petrolera mexicana Pemex demuestran que el acuerdo cuestionado por la oposición es "una realidad, habrá esos encargos, y ojalá vengan muchos más".

Tras referirse a los floteles, en una entrevista concedida este mediodía a la Radio Galega ha reivindicado Rueda que "lo que está claro es que el trabajo llama al trabajo, y cuando vean lo que somos capaces de hacer aquí, probablemente muchas empresas en muchos sitios" tomarán buena nota de ello, "lo importante es empezar".

Ha contestado, ante una de las preguntas formuladas, que la previsión de carga de trabajo para Ferrol se mantiene, "nada indica que eso no vaya a ser una realidad", y, consultado por el cambio de gobierno en México, si trajo dificultades, ha abundando en que "siempre es una complicación cuando estás hablando con unas personas y de repente tienes que hablar con otras distintas que son las que después del cambio de gobierno tienen el poder de decisión".

No obstante, ha puntualizado que lo que había que hacer se hizo, "seguir vendiendo bien lo que podíamos hacer aquí" y la muestra más fidedigna, ha remarcado, es la reunión hace apenas dos semanas entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular del Gobierno de México, Enrique Peña Nieto, en ese país.

"Todo sigue adelante y sin problemas", ha manifestado Rueda.

Acerca de la multinacional Pescanova, ha comentado que lo que toca es "asegurar" que la empresa siga estando en Galicia y que los "muchos" puestos de trabajo directos e indirectos se puedan mantener, "que esa riqueza siga ahí", porque para "otro tipo de responsabilidades" está la Justicia.

Sobre la decisión de apartar de la dirección a Manuel Fernández de Sousa, se ha limitado a decir que "el tiempo dirá, los que tomaron" esa determinación "se ampararon en los datos objetivos que consideraron", y acerca de si le merece confianza la auditora Deloitte, ha indicado que "no hay por qué pensar lo contrario", al tiempo que ha agradecido la implicación de la CNMV y ha pedido ahora "un buen diagnóstico para empezar a aplicar soluciones".

En lo referente a la reforma electoral, ha mostrado la disposición del PP a hablar con el resto de grupos de "todo lo que quepa dentro", incluso de limitar los mandatos aunque no sea lo más "importante".

Sobre la reducción de diputados, de 75 a 61, tal y como figura en el programa de los populares, ha criticado de las otras fuerzas que "no estar dispuestas a hablar de que no se reduzca un solo diputado no es razonable" y ha añadido que todas esas "historias" a las que apelan "de subterfugios y dobles juegos" no son ciertas.

De las explicaciones dadas en lo referente a las fotos de Núñez Feijóo con el hoy condenado por narcotráfico Marcial Dorado, ha subrayado que la oposición "intentará seguir estirando y dándole 'reviravoltas' porque ninguna explicación será suficiente para decir el 'ya se acabó', ninguna".

Ha ensalzado Rueda la "transparencia máxima" del mandatario autonómico desde el primer momento, y ha censurado la actitud de "amenazar y pegar puñetazos" de AGE, en alusión al golpe en el escaño de Feijóo protagonizado por su portavoz parlamentario Xosé Manuel Beiras en una reciente sesión de control. No descarta el número dos del PPdeG que esta actitud vaya a mayores.

Pero lo que ha ocurrido "habla bien a las claras de dónde estamos cada uno. Con la dialéctica de los puñetazos no se va a ninguna parte".

Del conflicto de las participaciones preferentes, y de lo que está sucediendo en los plenos, como en el de Nigrán (Pontevedra), ha declarado Rueda entender el problema de los afectados pero nunca las muestras de violencia, "en ningún caso".

Ante la cuestión de si se vestiría con una camiseta como las que utilizan los damnificados por el fraude en la comercialización de estos productos financieros, como ha hecho el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha respondido con un matiz: "Ceder a una amenaza y decir que o me enfundo la camiseta o soy enemigo público de todos ellos no, porque no creo en ese tipo de amenazas ni en ese mensaje".

"Si es decir que estamos haciendo todo lo posible para dar soluciones, no tendría problema", y ha recordado que Galicia fue pionera en la vía del arbitraje, que sigue en marcha.

Por último, acerca de las críticas de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a algunas actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy en su gestión de la crisis, también ha hecho una distinción: "Si lo hizo por intentar meter confusión en un panorama que ya está confuso no me siento identificado. Si lo que hace es decir que hay que hacer todo lo posible por solventar esta situación difícil cuento antes, pues sí".

"Espero que lo haya hecho en este sentido", ha concluido.

Economía

El Ibex avanza un 0,48% y llega hasta los 10.410 puntos

La jornada ha estado protagonizada por la venta de letras del Tesoro Público a tres y nueve meses

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

Iraq recibe el barco multipropósito construido por el astillero Cardama

El "Thulficar" fue renombrado provisionalmente como "Cardama 241"

Galicia se anota un nuevo récord exportador con ventas de 8.923 millones hasta mayo

La industria pesada supera al textil en tasa de crecimiento

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine