Los sindicatos del Grupo Pescanova (Comisiones, UGT, CIG, CUT o USO) plantearon, de forma más o menos explícita, que cualquier movilización o acto de protesta contra eventuales despidos en el grupo tendría que decidirse por parte de la plantilla en asamblea. Pero, como expusieron fuentes sindicales, muchas de las filiales de Pescanova han decidido no celebrar ningún encuentro.

"La asamblea en Frivipesca no se va a celebrar, se anuló", explicaron las mismas fuentes. Tampoco se convocó formalmente -como así se había acordado el 24 de abril- la asamblea en Hasenosa y Frinova, previstas para el 11 de mayo. De hecho los sindicatos querían celebrar todas estas reuniones de cara a convocar una "gran manifestación" por las calles de Vigo en defensa del empleo.

División

La razón que dan las centrales es la "profunda división" que existe entre la matriz y las filiales. "Para Frivipesca se acaba de pactar una congelación salarial, pero el convenio de Pescanova es mucho mejor", sostienen. Por eso, y ante el hecho de que solo la matriz es insolvente -por ahora- en España, las centrales no perciben "mucha empatía entre los trabajadores porque los de Pescanova tampoco apoyaron al resto cuando hubo problemas". No se sabe, por tanto, si habrá manifestación conjunta o no para este mes, como se había adelantado.

"Nosotros queríamos intentar trasladar a los trabajadores que el problema de Pescanova afecta a todo el grupo, no solo a la matriz". Por lo pronto, como publicó FARO, el presidente de la compañía ya recolocó a 20 técnicos y administrativos (entre ellos su hijo Pablo) en Frivipesca y Frinova para "salvarlos de un posible ERE".

"La gente de estas dos empresas cobraron el día 27 (de abril), y es verdad que no sabemos qué va a pasar con la nómina del mes que viene, pero por ahora no padecen el mismo temor que puede sentirse en Pescanova SA". Pero el diagnóstico de los expertos dista mucho de esta sensación que, a juicio de los sindicatos, se expande en la plantilla de las filiales. "Muchas empresas del grupo van a ser arrastradas y se verán obligadas a pedir concurso porque vivían básicamente de la matriz", lamenta un directivo financiero.