Algunas de las marcas más reconocidas de España, como Estrella Galicia, se promocionaron en Miami, donde estos días, y con el apoyo presencial del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se festejan los 500 años del desembarco y descubrimiento de estas tierras por exploradores españoles.

La cervecera gallega fue seleccionada por su representatividad y trayectoria, y Fumie Kitahori, directora de Rivera Europe, filial de desarrollo internacional de este grupo empresarial, fue quien se encargó de hacer entrega del galardón a José Abraham, distribuidor que apostó por los productos de la compañía en Estados Unidos, desde los primeros pasos de la empresa de Galicia en ese mercado en la década de los noventa.

Fue en 2010 cuando Estrella Galicia entró a formar parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas -en él solo hay cien marcas de este país- una iniciativa que agrupa a las principales marcas españolas con el objetivo de reconocer su reputación, actuar como interlocutor ante las instituciones públicas y desarrollar estrategias que favorezcan su visibilidad e internacionalización."Se está notando un incremento espectacular de la presencia empresarial española en Miami y eso es bueno: Siempre hemos dicho que la empresa española tiene que internacionalizarse y que el mercado europeo está como está", confirmó el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz.

García-Legaz también se ha desplazado a Miami para apoyar este nuevo "desembarco" de las empresas españolas en EE UU, un mercado de "más de 300 millones de consumidores y altísimo nivel de renta per cápita".

"Tenemos 340 empresas en sectores muy innovadores y, aunque en España sea un fenómeno todavía poco conocido, las empresas españolas son líderes en sectores extraordinariamente punteros", añadió al respecto el propio Margallo.

Por ejemplo, dijo el ministro, "un tercio del tráfico aéreo mundial es gestionado por empresas españolas", al tiempo que "las compañías más importantes en un sector tan innovador como las energías renovables, son españolas", así como en el ámbito de la alta velocidad.

"Las empresas españolas en este momento, gracias a Dios, lo están haciendo muy bien fuera", resumió el ministro español de Exteriores.