La prima de riesgo española terminó la sesión en 279,8 puntos básicos ante la confianza en que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá tomando medidas para aportar liquidez, mientras que el bono a diez años, que ha estado casi todo el día en torno al 3,9%, cerró por encima del 4% y se resiste a caer de ese nivel. En concreto, el bono español a diez años terminó en el 4,019%, frente al 4,022 % en que cerró la víspera, y se mantiene en niveles de octubre de 2010, informó Efe.

La prima de riesgo española, y también la de otros países periféricos, se vio favorecida por la actuación del BCEy porque subió el rendimiento del bono a diez años alemán.El bono germano, cuya diferencia con su homólogo español marca la prima de riesgo, subió desde el 1,165% en que acabó anteayer al 1,240%. Este ascenso supone un recorte del diferencial español.

La prima italiana también cede posiciones y cerró en los 258 puntos básicos. Esto supone que la prima de riesgo de España sigue por encima de la de Italia de forma persistente desde el cierre de 2011.

La caída de la prima española (7 puntos básicos respecto a anteayer) se explica por la confianza de los inversores en que el BCE adopte medidas que reequilibren las diferencias entre los mercados de crédito de los países de la periferia y del centro de la eurozona.