"Siendo las 8:15 horas, en mi oficio del tribunal notifiqué personalmente a don Herman Chadwick Larraín su designación en calidad de síndico (administrador concursal)". Esta es la resolución que dictó ayer la juez María Paula Merino Verdugo, titular del 4º Juzgado Civil de Santiago, sobre la compañía Pesca Chile Sociedad Anónima, filial de la multinacional gallega Pescanova. FARO ha tenido acceso al documento que decreta oficialmente la insolvencia de esta empresa. Fuentes próximas a la misma explicaron a este diario que, con su entrada en concurso, se arrastra también a Acuinova Chile.

La razón, que Pesca Chile (dedicada a la pesca extractiva, procesado y comercialización de pescado) tiene el 100% de Acuinova, que tiene dos plantas de procesado y otras dos de cultivo de salmón en el país sudamericano. La otra compañía que también se ve afectada es Pesquera Yelcho, de la que Pesca Chile posee el 33%. La "declaración de quiebra" fue forzada por el banco HSBC, que denunció una deuda de 9 millones de dólares en pagarés, y a la que se sumó también el banco BCI. No sucede lo mismo con Nova Austral ya que, según el mapa de filiales elaborado por la propia Pescanova, ésta depende en su totalidad de la matriz, al igual que Comercial Austral.

Sin liquidez

La profunda crisis de liquidez de la multinacional con sede en Chapela queda aún más evidente teniendo en cuenta que no ha sido capaz de afrontar una deuda de 6,86 millones de euros (9 millones de dólares) reclamados por HSBC pese a que, a cierre de 2011, era el cuarto grupo pesquero del mundo con una facturación de 1.671 millones de euros. La liquidación de los activos de Pesca Chile, si finalmente se lleva a cabo -como quiere la banca-, dará de sobra para pagar a los acreedores financieros y proveedores. Con esta quiebra son tres las compañías del grupo que han decretado su situación de insolvencia: la matriz, Pescanova SA, Pesca Chile y Argenova (filial de Argentina).

En este sentido, cabe destacar que la entrada en concurso de acreedores de la filial chilena se produjo cuando el pasado martes, 30 de abril, el representante de Pesca Chile, Marcos Osuna Andrade, no compareció en el mismo juzgado. FARO intentó contactar ayer con este ejecutivo, sin éxito. Osuna Andrade es exadministrador único de Lafonia Seafoods (sociedad patrimonial de Manuel Fernández de Sousa), exapoderado de Marina Esuri (que tiene su sede en el edificio central de Pescanova en Chapela) y de Acuinova (Ayamonte, Huelva).

Pesca Chile posee 8 barcos (dos arrastreros congeladores, un arrastrero hielero y cinco palangreros). Faenan desde la zona de Aysen al Cabo de Hornos y la zona de Concepción, según fuentes del sector.