Que la cuarta petrolera del mundo decida cruzar el charco y comprar Barreras es, para los sindicatos con representación mayoritaria en el naval de la ría de Vigo, cuanto menos, sorprendente. CIG, CC OO y UGT valoran las oportunidades de negocio que un gigante de los hidrocarburos como Pemex puede aportar al naval vigués, pero exigen conocer la "letra pequeña" del acuerdo y recuerdan que la compra de Barreras no soluciona los problemas del sector.

César Rodríguez, responsable de naval de la CIG, matiza que lo firmado hasta ahora no deja de ser "una declaración de intenciones más", y que habría que saber "cuáles son las condiciones" para que se materialice esta inversión. "Cualquier cambio de Gobierno en México podría condicionar el futuro de la empresa", explica Rodríguez. Ramón Sarmiento, responsable del área de naval de CC OO a nivel estatal, asegura que la entrada de Pemex en Barreras es una "participación instrumental" que será positiva en la medida en que aporte carga de trabajo para Barreras. Lo mismo opina Diego Atanes, secretario general de MCA-UGT en la comarca de Vigo: "Toda perspectiva de carga de trabajo es saludada por nosotros, pero no es la solución a los problemas del sector; esos se resuelven en Madrid o Bruselas, no en México". CC OO, CIG y UGT coinciden en que lo más urgente ahora es poner fin a la crisis del tax lease.