Una buena noticia, pero hacen falta más. Es la valoración que hizo ayer el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, respecto al pacto que ultiman Barreras y Pemex. "Puede suponer no solo una inyección de capital sino lo más importante, una carga de trabajo importante", explicó Mallón a FARO. En su opinión, "sería lógico construir una parte importante de su nueva flota en este astillero teniendo en cuenta el conocimiento y experiencia de la que se dispone en el tipo de embarcaciones que demanda la petrolera". El portavoz de Asime detalla que no solo el astillero tiene sobrada experiencia para abordar la renovación de la flota de Pemex, sino también "parte de las industrias auxiliares que habitualmente colaboran en sus construcciones".

Eso sí, Mallón indicó que "debemos ser cautos" ya que "una carga de trabajo importante para Barreras, junto con la cartera de Armón, Metalships o Cardama podrían motivar una reactivación del naval privado", aunque todavía se espera en el sector "con la máxima necesidad" que llegue de una vez por todas la resolución sobre el viejo tax lease.

El portavoz de Comisiones en el naval, Ramón Sarmiento, también celebró el posible acuerdo y confió en que "esta vez la fecha que se pueda comprometer" para contar con carga de trabajo "no se vea rebasada por los acontecimientos". La oposición política, en este caso, se mostró dividida. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, comprometió el apoyo de su grupo a la Xunta si se materializa el acuerdo, pero el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "vender" empresas gallegas en vez de captar capital para las mismas.