El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado este viernes que dará dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit público por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica.

"Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado el Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016", ha dicho Rehn en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de primavera.

Esta prórroga, ha resaltado el vicepresidente de la Comisión, "todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista". "La resaca de la burbuja de crédito está pesando mucho en la economía y el empleo, y en los ciudadanos españolas", ha señalado, al tiempo que ha apuntado que España e Italia son los dos países donde las pymes tienen más problemas para acceder al crédito.

Rehn ha acogido con satisfacción el nuevo plan de estabilidad y reformas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada por considerar que "parecen estar muy en línea con las expectativas" del Ejecutivo comunitario, que había exigido medidas "concretas y amplias" para corregir los desequilibrios excesivos de la economía española.

En todo caso, el vicepresidente económico se ha reservado su opinión sobre si los nuevos ajustes del pasado viernes son o no suficientes para cumplir los nuevos objetivos de déficit y ha dicho que presentará su dictamen final el 29 de mayo, junto con las recomendaciones de política económica.

"Volveremos a esto a finales de mayo, cuando hayamos completado nuestro análisis de las reformas estructurales y la política presupuestaria de España", ha señalado.

El Ejecutivo comunitario prevé que la economía española se contraiga este año un 1,5% -en lugar del 1,3% previsto por el Gobierno- y que vuelva al crecimiento en 2014 con un 0,8%. El déficit bajará en 2013 hasta el 6,5% pero volverá a subir hasta el 7% en 2014, según los cálculos de Bruselas.

Rehn ha confirmado que las previsiones de 2014 no tienen en cuenta los últimos ajustes anunciados por el Gobierno, en particular la prórroga de la subida del IRPF y otros impuestos que en principio caducaba este año. Por tanto, el déficit será inferior pero también el crecimiento, debido al impacto contractivo de las nuevas medidas, según ha dicho el vicepresidente