El presidente del comité de empresa de Hijos de J. Barreras, Sergio Gálvez, ha considerado que la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués es una "gran noticia", si bien apuntó que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla la carta de intenciones firmada por las partes.

En declaraciones a Europa Press, explicó que la empresa les ha trasladado que la entrada de la petrolera mexicana es una "magnífica noticia" ya que supone una apuesta de futuro para la carga de trabajo y poder así retomar la producción. Además, destacó "lo que significa el grupo Pemex" en lo que respecta a conseguir financiación.

El presidente del comité de empresa indicó que piensa "en la misma línea", al tiempo que incidió en lo que, desde el punto de vista del crédito bancario, que supone "tener un socio capitalista" como Pemex.

De igual modo, afirmó que la dirección del astillero también le trasladó que "va a haber cierta continuidad", teniendo en cuenta que el actual presidente, José García Costas, seguirá durante seis años. Además, destacó que, aunque Pemex entrará con mayoría, con el 51 por ciento del accionariado, hay "un 49 por ciento de antiguos accionistas" que son nacionales.

En todo caso, explicó que tras la carta de intenciones firmada por Barreras y Pemex habrá que concretar más cuestiones. "Habrá que ver cómo se desarrolla, pero de entrada hace sospechar que es un buen acuerdo", afirmó.

Sobre cuándo llegará la carga de trabajo al astillero, cuyos 112 trabajadores llevan unos dos años en Expediente de Regulación de Empleo (ERE), estimó que la cuestión se clarificará en los próximos días, una vez que "se haya establecido el tema accionarial".

Sergio Gálvez consideró que existe "cierto compromiso político" sobre los floteles que "se va a respetar". "Creo que uno se hará en Vigo y el otro en Ferrol", apuntó, aludiendo a los astilleros de Barreras y Navantia.