Los sindicatos piden al Gobierno un gran pacto nacional para salir de la recesión

El PSOE ve en la resignación el peor enemigo y el PP critica la conflictividad social

02.05.2013 | 07:36
Los secretarios generales de CC OO y UGT, ayer en Madrid. // Efe
Los secretarios generales de CC OO y UGT, ayer en Madrid. // Efe

Los sindicatos CC OO y UGT reclamaron ayer al Gobierno un gran pacto nacional, político y social para salir de una situación que consideran de emergencia y le pidieron un cambio radical de sus políticas para que el empleo sea la prioridad. Así lo manifestaron los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, al término de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid en la que, según señalaron, participaron 40.000 personas.

Los más de 6,2 millones de parados y los recortes aprobados por el Ejecutivo en Sanidad, Educación, Dependencia o en el sector público, entre otros, protagonizaron la marcha que transcurrió sin incidencias.

Durante el recorrido había pancartas contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la banca, los recortes, la corrupción o las políticas de la UE. "Rajoy al paro", "Menos chorizos y más huevos", "Otra UE", "Recortar lujos no salarios" o "Dinero a la banca, robo al pensionista", fueron algunos de los textos que portaban los manifestantes.

Pese a que ambos líderes sindicales insistieron en alcanzar un gran acuerdo con todos los actores sociales, Méndez precisó que no sería lógico que el pacto de adhesión fuera "inquebrantable", porque los sindicatos quieren que no se aplique el plan estimado por el Gobierno hasta 2016. También avisaron sobre los efectos negativos de la negociación colectiva en los derechos laborales de los trabajadores que contempla la reforma laboral.

Por ello, Toxo advirtió al Gobierno de que los sindicatos "no pararán" hasta que se reviertan los efectos de la reforma, aunque también quiso transmitir un mensaje esperanzador y dijo que hay alternativas y que el empleo tiene solución porque no es un mal "bíblico".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que "el principal enemigo" a combatir es "la resignación" y aseguró que su partido seguirá defendiendo el derecho "a un trabajo digno".Rubalcaba lamentó que ayer no fuera "una fecha de celebración" para 6,2 millones de parados".

Por último, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, advirtió ayer de que "la conflictividad social no genera empleo" y defendió la conveniencia de alcanzar acuerdos con la oposición en la actual situación económica. Sin embargo, Hernando culpó al PSOE de impedir esos pactos por su "vértigo" a pactar con el Gobierno.

Enlaces recomendados: Premios Cine