El pacto para que Pemex se haga con el 51% del accionariado de Hijos de J. Barreras (HJB) ha dado un nuevo paso tras la rúbrica en las últimas horas de una carta de intenciones -de la que también participan otros tres accionistas- por la que Petróleos Mexicanos contempla una inyección conjunta de capital de 10 millones de euros, según ha avanzado en un comunicado.

El objetivo de PEMEX pasa por "transferir a mediano plazo el conocimiento tecnológico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en México", a fin de poder satisfacer la demanda.

La nota, que se hace eco del concurso del astillero gallego, recoge también la confianza en que "reinicie sus operaciones en pocas semanas". Además, como parte integral del acuerdo, señalan, "se modificará y fortalecerá el gobierno corporativo de HJB, incorporándose mejores prácticas a nivel internacional".

Finalmente, el comunicado recoge la "satisfacción" de las autoridades de PEMEX por el acuerdo logrado que se estima "traerá beneficios al sector naviero mexicano y al empleo en México, además de preverse como una inversión con rendimientos interesantes".

Como asesor financiero de PEMEX en esta operación, participa la firma especializada de inversión Athelera LLC.

Durante las próximas semanas ambas partes "trabajarán en las partes finales del acuerdo" a fin de lograr las autorizaciones correspondientes.