El Gobierno acelera el ajuste de las pensiones para ahorrar unos 2.000 millones al año

El plan remitido a Bruselas por el Ejecutivo prevé adelantar la aplicación del "factor de sostenibilidad", que puede retrasar la edad de la jubilación y reducir las prestaciones

02.05.2013 | 07:36

El Gobierno español quiere que el llamado "factor de sostenibilidad" de las pensiones sea aprobado durante este año y que se aplique desde 2014, según las consideraciones contenidas en el "Programa de Estabilidad 2013-2016", el documento en el que el Consejo de Ministros ha esbozado los nuevos ajustes que piensa abordar en las cuentas públicas. Tal posición sobre las pensiones supone acelerar nuevos ajustes en el sistema para obtener un ahorro que el mismo texto ya estima en unos 2.000 millones de euros al año. El impacto será mayor si también se confirma que la actualización de las prestaciones quedará en el futuro desvinculada del índice de precios al consumo (IPC).

La reforma de las pensiones aprobada en 2011 por iniciativa del anterior Gobierno contemplaba la aplicación, a partir de 2027, del "factor de sostenibilidad", un mecanismo de revisión pensado para modificar automáticamente las condiciones de jubilación -edad, cuantía, historial de cotización...- conforme a la evolución de la esperanza de vida de los ciudadanos. Países como Francia, Dinamarca o Italia ya tienen procedimientos de ese tipo. En 2012, el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy reguló en la Ley de Estabilidad Presupuestaria la posibilidad de adelantar la utilización del "factor de sostenibilidad" en el supuesto de que se prevea un déficit a largo plazo en el sistema.

El Gobierno da a entender ahora que echará mano de esa última regulación para activar a corto plazo los nuevos ajustes en las pensiones. Así, prevé que los trabajos que está elaborando un comité de expertos queden listos en mayo, para que la Comisión del Pacto de Toledo se pronuncie entre junio y julio. A partir de ahí, la normativa del "factor de sostenibilidad" será aprobada antes de finales de año. Ahí se precisará cómo funcionará un mecanismo que, según ha reconocido ya el Ministerio de Empleo, puede tener dos efectos principales: retrasar más la edad de jubilación y reducir la cuantía de las pensiones al exigir carreras laborales más largas para cobrar el 100% de la base reguladora.

El documento remitido a Bruselas por el Gobierno estima ya que en sus primeros años de funcionamiento (hasta 2016), el "factor de sostenibilidad" "podría moderar la evolución del gasto en torno a dos décimas del PIB de media anual". Ese cálculo equivale a dos mil millones al año, el doble de lo que, también según las cuentas del equipo de Rajoy, el sistema de pensiones ahorrará desde 2014 con el endurecimiento de las modalidades de jubilación anticipada.

Enlaces recomendados: Premios Cine