Hijos de J. Barreras y la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) tejían ayer por videoconferencia los últimos flecos de un acuerdo que supondrá la toma de control por parte del gigante centroamericano del astillero vigués. La operación podría cerrarse hoy mismo. Lo que quedaba por acordar eran "detalles" del contrato de intenciones, que no es el pacto definitivo que otorgará a Pemex el 51% del capital social de Barreras. Durante la jornada de ayer se intensificaron los contactos para culminar cuanto antes la operación. De acuerdo con las mismas fuentes, el pacto entre ambas partes establece que la presidencia del astillero no cambiará de manos. Más aún, José García Costas, que ostenta a día de hoy ese cargo, continuará al mando del astillero durante seis años más.

En el documento -ese acuerdo de intenciones- se fija, además, un calendario determinado con "plazos" para cerrar la operación y finiquitar, de forma definitiva, un acuerdo que se venía gestando durante semanas entre la capital federal mexicana y Vigo y adelantado por FARO el pasado 9 de abril. El acuerdo, confirmado a este diario también por fuentes próximas al consejo de administración de Pemex, pasará previsiblemente por la inyección por parte de la empresa pública mexicana de 7,5 millones de euros en Barreras en la ampliación de capital, prevista para el próximo lunes, 6 de mayo. Los consejeros de Pemex fueron informados de este acuerdo en su reunión del lunes, donde también se les trasladó que los contratos para construir los dos floteles en Galicia están ya formalizados.

Detalles de la operación

"Falta por cerrar unos porcentajes en el acuerdo de intenciones", sostuvieron a este diario fuentes conocedoras del acuerdo. Desde México DF explicaron a FARO que una delegación de Pemex viajará a Vigo en las próximas horas para "sellar" los detalles finales. En definitiva, el acuerdo pasa por inyectar 10 millones de dólares (7,5 millones de euros) en la ampliación de capital de Barreras y tomar el control del astillero gallego a cuenta de los buques que se reciban, según la prensa mexicana.

José García Costas e Ignacio Lachaga (Albacora) tienen derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital de la empresa, que de inicio será de 10 millones, y para la cual ya adelantaron que su intención era hacerse con un 20% cada uno. El 60% restante, de este modo, sería aportado por Pemex a cambio de los buques.

La prensa mexicana recogió este martes que por "solo 180 millones de dólares PEP (Pemex Exploración y Producción, filial de Pemex) tendrá uno de los barcos y el control del astillero". ¿Cómo? El buque tenía un precio fijado de partida de 190 millones, con lo que los diez millones que se ahorra la compañía Pemex en el buque le sirven para adquirir Barreras y el buque hotel (flotel), siempre de acuerdo a la prensa de México.

Reacción de la Xunta

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, no tardó ayer en valorar este pacto -en ciernes- que, cree, "facilitaría más contratos" para Galicia y garantizaría carga de trabajo para el naval. "Se confirma que México está confiando en Galicia" y en la capacidad de su sector naval, "y Galicia está mostrando que puede ser un socio estable para los planes de crecimiento de un país en gran expansión", dijo en una declaración remitida a los medios.

El conselleiro se mostró convencido de que, con este "nuevo acuerdo", se pueden "abrir las puertas a nuevas posibilidades para la comunidad gallega", ya que Barreras pasaría a formar parte del Grupo Pemex, lo que "facilitaría las condiciones para la contratación de nuevos barcos". Conde consideró que "el paso que están dando Pemex y Barreras", en base a la alianza estratégica firmada entre la petrolera mexicana y la Xunta, "facilitaría más posibilidades para el crecimiento económico de Galicia, más barcos para el sector naval gallego y más carga de trabajo para el sector y su importante industria auxiliar".