El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha garantizado que la bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, facilitará el crédito y el crecimiento, al tiempo que defendió la independencia de la entidad frente a Alemania.

En la rueda de prensa tras la reunión del consejo de gobierno en Bratislava, Draghi manifestó que el BCE aprobó varias medidas para impulsar el crédito y la financiación.

La decisión de bajar en 25 puntos básicos se tomó "por un consenso predominante", explicó el presidente del BCE, con lo que dejó entrever que algunos miembros del consejo de gobierno estuvieron a favor de mantener el precio del dinero y otros de reducirlo incluso en medio punto porcentual.

En su reunión celebrada hoy en Bratislava el consejo de gobierno del BCE redujo en mayor medida el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito, en medio punto, hasta el 1 %.

De esta forma, los bancos podrán conseguir más barata liquidez de emergencia a un día.

Sin embargo, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito -por el que se remunera el dinero- se mantuvo en el 0 %.

Draghi explicó que haber bajado la facilidad de depósito hasta terreno negativo "podría haber tenido consecuencias no deseadas".

Si la facilidad de depósito se sitúa por debajo del 0 % se podría dañar más el mercado de dinero al amenazar el modelo de negocio de los fondos del mercado de dinero, según algunos expertos.

El BCE había reducido por última vez su tasa de interés rectora en julio de 2012, también en un cuarto de punto porcentual.

Anteriormente, la entidad monetaria había recortado los tipos en noviembre y diciembre de 2011, justo tras la llegada de Draghi a la presidencia, en ambos casos de forma moderada (25 puntos básicos cada vez).

La Reserva Federal estadounidense, Fed, ha mantenido los tipos de interés cercanos a cero y seguirá con su agresivo programa de estímulo monetario, que reducirá o aumentará dependiendo de la marcha del desempleo y la inflación.

Independencia frente a Alemania

Draghi defendió asimismo la independencia de la entidad monetaria europea frente a Alemania, cuya canciller, Angela Merkel, había dicho que preferiría que el BCE subiera los tipos de interés.

El presidente del BCE dijo que la situación de los 17 países de la zona del euro es diferente y aseguró que las expectativas de inflación están firmemente ancladas con la estabilidad de precios.

Draghi afirmó que el recorte del precio del dinero "será más efectivo ahora de lo que hubiera sido hace unos meses" y ayudará a impulsar el crecimiento económico de la zona del euro.

"La débil confianza económica se ha extendido hasta la primavera de este año", apostilló Draghi.

Añadió que "el recorte de los tipos de interés debería contribuir a apoyar las perspectivas para una recuperación más tarde este año".

El presidente del BCE garantizó que su política monetaria "seguirá siendo expansiva todo el tiempo que sea necesario" y que el consejo de gobierno observará muy de cerca toda la información de los cambios monetarios y económicos.

Asimismo, Draghi señaló que el BCE va a prestar a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta julio de 2014 en las subastas semanales.

El BCE también dará a los bancos toda la liquidez que soliciten en las operaciones de liquidez con un mes de vencimiento y con tres meses de vencimiento hasta finales del segundo trimestre de 2014.

Draghi dijo que entre los bancos de la zona del euro "no puede haber un temor de falta de financiación como excusa para no prestar".

Además, la entidad monetaria va a iniciar medidas para impulsar el funcionamiento del mercado de bonos de titulización garantizados por créditos a las compañías, para facilitar que las empresas consigan financiación.

El BCE "va a iniciar consultas con otras instituciones europeas para llevar a cabo iniciativas para promover el funcionamiento del mercado de bonos de titulización respaldados por créditos a las empresas", dijo Draghi.