Las acciones de Bankia han cerrado la sesión con una subida del 13,1% en el mercado continuo el segundo día de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros acometida con el fin de completar su recapitalización.

De este modo, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se recuperan del varapalo sufrido el primer día de la ampliación, cuando cayeron un 53,6%.

La ampliación de capital hace que las acciones de Bankia coticen desdobladas. Por un lado cotizan los títulos, que subieron hoy un 27,7%, hasta los 5,11 euros, y, por otro, los derechos de suscripción preferente, que han caído un 33,87%, hasta los 0,82 euros.

Si se suman ambos importes, las acciones estarían cotizando a 5,93 euros frente a los 5,24 a los que cerraron la sesión del martes.

Según han explicado fuentes de la Bolsa de Madrid a Europa Press, las acciones de la entidad abrieron esta mañana a un precio de 4,08 euros por título, cifra que ascendió a 4,94 euros antes de que Bolsas y Mercados Españoles (BME) tuviese que inhibir su negociación ante un exceso de órdenes de compra para el que no había suficientes órdenes de venta.

Así, el selectivo español tuvo que ampliar el rango de negociación de Bankia al 50%, pero eso tampoco fue suficiente, por lo que tuvo que elevarse al 80%, y de esa forma el banco ya pudo volver al parqué cotizando por encima de los 7 euros por título.

BME ha aclarado que lo que ha ocurrido esta mañana con la entidad en el selectivo "no es nada nuevo que no haga casi a diario, está dentro de su comportamiento".

Otras fuentes del mercado consultadas por Europa Press incidieron en que la cotización de los títulos desdoblados de Bankia está siendo "especulativa", y recordaron que la entidad ya advertía de esta circunstancia en el folleto de la ampliación de capital.

Estos expertos prevén que Bankia seguirá dando variaciones porcentuales de su precio en dobles dígitos.