Vence llama ´broker´ a Feijóo por la entrada de Pemex en Barreras

El portavoz nacional del BNG critica el papel del presidente de la Xunta en la posible entrada de la petrolera mexicana en el accionariado del astillero vigués

01.05.2013 | 16:25

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado hoy el papel del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como "broker" en la posible entrada de la petrolera mexicana Pemex en el accionariado del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

En declaraciones a los medios durante la manifestación central de la CIG del Primero de Mayo en Vigo, Vence ha señalado que "no tiene ningún sentido" que Núñez Feijóo "se convierta en un broker" que, "en vez de atraer y crear nuevas empresas" en Galicia, las "venda al capital extranjero".

Según el líder nacionalista, la actitud de Feijóo en esta operación es todo "un síntoma del desastre" de la política industrial del PP.

También se han pronunciado sobre la posible entrada de Pemex en el accionariado de Barreras los sindicatos de la comarca viguesa.

Manolo Simón, de la Federación del Metal de la CIG, ha destacado que la entrada de capital es "fundamental" para el astillero de la avenida de Beiramar, y que "en principio parece una buena idea".

"Todo lo que sea la posibilidad de construir aquí -barcos- es fundamental", ha subrayado Simón, quien sin embargo alberga "dudas" sobre el hecho de que Pemex sea una empresa pública, y como tal las decisiones que tomen sus dirigentes estén sujetas a los vaivenes políticos.

La otra "duda" del representante de la CIG, que recuerda que por el momento "no hay planos ni financiación" del hotel flotante de cuya construcción se encargará Barreras, es "qué trae a Pemex a meterse en un astillero de Galicia".

Ramón Sarmiento, de CCOO, ha aguardado, por su parte, a que "la alianza" que negocian Pemex y Barreras "se traduzca lo antes posible en carga de trabajo".

Según Sarmiento, "tendrá que pasar el tiempo para ver en qué se traduce esa alianza" y si ha habido un "equilibrio" de intereses entre las partes.

El secretario comarcal de Industria de CCOO ha confiado en que éste sea "el giro definitivo" de las negociaciones con Pemex para la construcción naval en Galicia de parte de su flota, y que las fechas que se comprometan de aquí en adelante "no se vean rebasadas por los acontecimientos".

Enlaces recomendados: Premios Cine