La rueca de Pescanova no dejó de tejer hilos -poco o nada notorios- desde que se desató la crisis de la compañía, y solo la tijera judicial paralizó la frenética actividad que se realizaba en la empresa entre bastidores. Cambios en la gestión de las filiales, ventas de acciones, reubicaciones de directivos o desinversión de activos. Como publicó FARO el pasado 17 de abril, uno de los movimientos fue la salida del hijo de Manuel Fernández de Sousa, Pablo Fernández Andrade, de Pescanova SA. Esto es, de la matriz, la única empresa del grupo que está actualmente en concurso de acreedores. Pero en los últimos 15 días, y según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, tanto el primogénito de Sousa como otras 19 personas del departamento administrativo y técnico de la matriz han sido reubicadas en dos filiales del grupo: Frivipesca y Frinova. Estos movimientos se llevaron a cabo a la vez que la empresa presentaba la documentación del concurso y antes de que el juez retirase a Sousa y al resto del consejo los poderes ejecutivos en la compañía.

Así lo han confirmado trabajadores de estas firmas y representantes sindicales, para los que este tipo de movimientos no habrían sorprendido "en otras circunstancias". El responsable de Alimentación en la CIG, Xosé Fernández Piñeiro, aseguró que ya han presentado una demanda ante Inspección de Traballo por estos cambios al estimar que se "carga" a las filiales con nóminas cuantiosas de personal de confianza de Sousa a cambio de "salvar a estos trabajadores" de un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la matriz.

El primogénito, a Frinova

De hecho, de acuerdo con fuentes próximas a la multinacional, Pablo Fernández Andrade -consejero del grupo y exdirector de Área de la matriz- ha pasado a convertirse en trabajador de Frinova, ubicada en el Polígono de As Gándaras, en Porriño. Por tanto ya no está expuesto ni siquiera a ser visto en las instalaciones centrales de Pescanova en Chapela. A esta filial -Frinova- se pasaron otras dos personas "de la confianza de Sousa", según los sindicatos, mientras que el grueso del personal recolocado se incorporó a Frivipesca Chapela. Ambas empresas tienen el mismo objeto de negocio: "Proceso y comercialización de productos del mar", según la última memoria anual del grupo pesquero.

Desde otras fuentes sindicales (UGT y CUT) expusieron su intención de "investigar los cambios" a través de la Seguridad Social. "Lo hacen como siempre, sin informar, medio a escondidas y solo para ocultar la carga de buenas nóminas en Frivipesca", donde van a parar, de acuerdo con las fuentes sindicales y otras del entorno de la empresa, gran parte de los 20 directivos administrativos y técnicos de Pescanova SA. Cuando se supo que Fernández de Sousa preparaba la salida de su hijo Pablo de la matriz, voces de la propia compañía aseguraron que era un "movimiento más" para protegerlo ante el concurso y para "salvarlo de un ERE".

Cambios en las filiales

"Todos los movimientos que ha hecho, incluidos los cambios en la administración de las filiales, los hizo sin consultarlos con nadie" y, más aún, sin que se hubiesen notificado en el consejo de administración o ante el comité de nombramientos, que presidía el dimitido Antonio Basagoiti. "No sabíamos nada, nos enteramos por la prensa", coinciden fuentes del consejo. Entre febrero y marzo Manuel Fernández de Sousa hizo hasta seis cambios de este tipo en los que su hijo Pablo dejó el cargo de administración en otras tantas empresas del grupo. Se trata de Fricatamar, Frigodis (que también abandonó Jesús García, un hombre de la casa), Pescafina (en preconcurso, de la que también salió Sousa), Pescanova Alimentación (cesaron Pablo, Manuel Fernández de Sousa y Ángel Matamoro, entre otros) o Frivipesca Chapela (salieron padre e hijo). Se da la circunstancia de que Pablo Fernández Andrade era, hasta el 28 de febrero -día en que Pescanova solicitó el preconcurso- presidente de Frinova, empresa a la que ahora pertenece como, al menos, asalariado. (Esta decisión se tomó el 19 de febrero, pero el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Borme, lo publicó el 28 del mismo mes).

Asimismo Sousa abandonó el consejo de Acuinova Holdings Group, Pescafina Bacalao, Pescafresca, Novapesca Trading, Insuiña y Bajamar Séptima. Otros cambios realizados en empresas de la familia alcanzaron esta vez al otro hijo de Sousa, Ignacio (aficionado a la hípica). El 27 de febrero se publicó su cese como administrador de la firma Yatesport SA y Astilleros y Construcciones Lagoa (publicado en el Borme el 4 de marzo). El último cambio registrado en empresas filiales se conoció el 17 de abril a través del mismo boletín, cuando Acuinova SL (de Ayamonte, en Huelva) pasó a tener a Pescanova SA como administrador único y de ella cesaron como consejeros Novapesca Trading, Insuiña y César Mata (como secretario).