El programa nacional de reformas que el Gobierno español ha remitido a la Comisión Europea incluye la extensión a 2014 de todos los incrementos tributarios que, en principio con carácter transitorio y para los años 2012 y 2013, aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy recién llegado este a la Moncloa, en diciembre de 2011. La relación de tributos que se prorrogan incluye el aumento extra del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana que se paga desde 2012 en buena parte de los ayuntamientos, principalmente en aquellos que realizaron sus últimas revisiones catastrales antes del año 2003.

El citado plan da al IBI el mismo tratamiento que a la subida de los tipos fiscales del IRPF y a otros cambios en el Impuesto de Sociedades. Rajoy había anunciado en los días previos que no habría subidas de impuestos entre las reformas y ajustes que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, si bien el plan aprobado terminó por incluir la prorroga de aumentos tributarios previos que, según el compromiso del PP, deberían desaparecer en 2014.

La subida extra del IBI fue una herramienta utilizada para mejorar los ingresos de los ayuntamientos. Desde 2012 se ha aplicado un recargo del 10% en el recibo de todos los inmuebles en los municipios donde la última revisión del Catastro es anterior a 2003. La subida ha sido del 6% y sólo para la mitad de los inmuebles con mayor valor en los municipios con revisiones aplicadas entre 2003 y 2005. Asimismo, la norma supuso encarecimientos del 4% y para el mismo tipo de inmuebles en algún otro caso. Quedaron exentos los municipios donde la actualización catastral se produjo entre 2006 y 2008.

Los documentos que el Ejecutivo ha remitido a Bruselas reconocen asimismo que las políticas de austeridad (reducción del gasto público y subidas de impuestos) han tenido un efecto relevante en el crecimiento económico y en el empleo. Según los cálculos del Gobierno, los recortes y ajustes han restado 3,2 puntos al crecimiento del producto interior bruto (PIB) en dos años y reducido el empleo el 2,7%.