Banco central

EEUU mantendrá sus políticas de estímulo

La Reserva Federal decide sostener su programa de compra de bonos ante la "elevada" tasa de paro

01.05.2013 | 22:32
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el "moderado" ritmo de crecimiento y la "elevada" tasa de desempleo.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció por primera vez formalmente que podría subir o rebajar el ritmo de compra de bonos "en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación".

El banco central estadounidense indicó hoy que la inflación está "algo por debajo" del objetivo del 2 % y que el mercado laboral ha "mostrado alguna mejoría", aunque calificó la tasa de desempleo del 7,6 % del mes de marzo de "elevada".

"El comité espera que, con la adecuada política expansiva, el crecimiento económico seguirá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se irá reduciendo gradualmente", aseguró el comunicado, en el que la Fed se mostró flexible a adaptar esta política a la situación económica.

El banco central estadounidense ha anunciado que mantendrá con los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % hasta que el desempleo baje del 6,5 % o la inflación se eleve por encima del 2,5 %.

La decisión se produjo por 11 votos a favor y 1 en contra, el de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, quien afirmó que el alto nivel de expansión monetaria ha aumentado los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros".

Enlaces recomendados: Premios Cine