La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió hoy mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el "moderado" ritmo de crecimiento y la "elevada" tasa de desempleo.

Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció por primera vez formalmente que podría subir o rebajar el ritmo de compra de bonos "en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación".

El banco central estadounidense indicó hoy que la inflación está "algo por debajo" del objetivo del 2 % y que el mercado laboral ha "mostrado alguna mejoría", aunque calificó la tasa de desempleo del 7,6 % del mes de marzo de "elevada".

"El comité espera que, con la adecuada política expansiva, el crecimiento económico seguirá a un ritmo moderado y la tasa de desempleo se irá reduciendo gradualmente", aseguró el comunicado, en el que la Fed se mostró flexible a adaptar esta política a la situación económica.

El banco central estadounidense ha anunciado que mantendrá con los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % hasta que el desempleo baje del 6,5 % o la inflación se eleve por encima del 2,5 %.

La decisión se produjo por 11 votos a favor y 1 en contra, el de la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, quien afirmó que el alto nivel de expansión monetaria ha aumentado los riesgos de futuros desequilibrios económicos y financieros".