La auditora BDO rechazó ayer su revocación como auditor de Pescanova, al considerar que no ha incumplido sus obligaciones ni ha incurrido en un supuesto de 'mala praxis', y se ha ofrecido a continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012. "Les reiteramos nuestra voluntad de continuar con el trabajo de revisión de las cuentas anuales del ejercicio 2012 como hemos venido haciendo hasta ahora, para lo que les reiteramos la necesidad de que Pescanova ponga a disposición de BDO todos los medios necesarios para la correcta realización de los trabajos de auditoría y, en particular, nos faciliten la información que les hemos requerido con la mayor urgencia", señaló la auditora.

La auditora, en una carta remitida al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, asegura que no concurre ninguna causa de revocación, puesto que ha respetado "puntualmente" todas las obligaciones "inherentes" a su actividad. La carta se envió el pasado viernes, pero la empresa recibió la "recomendación" de publicarla en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mediante un hecho relevante. "BDO quiere manifestar su rechazo a la concurrencia de causa alguna que pueda amparar su revocación como auditor", ha insistido.

La auditora puntualizó que no ha existido un cambio de criterio y ha explicado que la opinión transmitida el pasado 26 de febrero era "preliminar" y se encontraba condicionada a la obtención de la información requerida durante el curso de auditoría, al tiempo que era anterior a la fecha en que Pescanova informó de la "incertidumbre de poder afirmar el principio contable de gestión continuada" en el hecho relevante remitido a la CNMV el pasado 28 de febrero.

Una vez que Pescanova hizo público el hecho relevante del pasado 14 de marzo en el que la firma constató "discrepancias significativas" entre la contabilidad y las cifras de deuda bancaria, BDO ha explicado que procedió a solicitar información adicional para verificar las diferencias, en cumplimiento de las Normas Técnicas de Auditoría.

"BDO se limitó a cumplir con su obligación como auditor", afirmó en la misiva, en la que negó además que haya perdido independencia, tal y como señalaba la firma gallega, que aludió a un conflicto de intereses al querer defender su actuación profesional y su responsabilidad frente a la firma gallega.