Galicia aspira a ser adjudicataria de unos contratos para construir embarcaciones petroleras mexicanas por valor de 240 millones de dólares, informó hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente del Gobierno regional gallego también dijo que se ha avanzado para que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda tomar participación accionarial en un astillero de Vigo y se convierta en "un accionista de referencia".

"Espero y deseo que, en este primer semestre del 2013, en Galicia se estén construyendo barcos (para la flota menor de la petrolera mexicana) y que Pemex sea un accionista de referencia en uno de los astilleros de la ría de Vigo", afirmó Núñez Feijóo en declaraciones a los periodistas.

"Los astilleros gallegos están en la mejor posición. Espero y deseo, y así se lo trasladé al presidente, que consigan esa adjudicación", agregó.

Núñez Feijóo dijo que estos acuerdos forman parte de la alianza estratégica que firmaron en mayo pasado la Xunta y Pemex para la cooperación en la construcción naval, alianza que ha sido ratificada "en sus justos términos" por el nuevo Gobierno, que asumió sus funciones el 1 de diciembre pasado, y añadió que existe el deseo de ampliar esa colaboración.

"La alianza entre Galicia y Pemex no solamente se mantiene, sino que se incrementa", afirmó Núñez Feijóo, quien agregó que ése era uno de los objetivos más importantes del viaje a México que comenzó el pasado viernes y que cerrará el próximo miércoles.

Esos acuerdos previos implicaron la construcción en astilleros gallegos de dos hoteles flotantes encargados por Pemex, por un valor de 190 millones de dólares cada uno.

La construcción de esos dos "floteles" quedó a cargo de los astilleros de Navantia en Ferrol y de la firma Hijos de J. Barreras en Vigo, y está pendiente de que esta última firma cierre los avales.

Las nuevas embarcaciones a las que aspiran los astilleros gallegos serán remolcadores o formarán parte de la flota menor de Pemex. Núñez Feijóo espera que en junio o julio se concreten los contratos, y confía en que los adjudicatarios sean astilleros gallegos.

"Esto sería muy bueno para Galicia, muy bueno para el sector naval y muy bueno para los empleos", apuntó el presidente de la Xunta.

Añadió que se trataría de un contrato que cerrarán Pemex y la Secretaría de Marina de México con astilleros gallegos, si se confirma la adjudicación, e incluiría la transferencia de tecnología entre Galicia y México.

"Habría barcos que se harían en Galicia y otros en México (...). La central de compras estaría instalada en Galicia", precisó Núñez Feijóo.

Respecto a la participación accionarial de Pemex en algún astillero gallego, el presidente de la Xunta dijo que se trataría de empresas privadas de Galicia, pero señaló que los porcentajes de participación serían definidos más adelante entre las partes implicadas.

De esa forma, Pemex tendría "un astillero en Europa, en España, en Galicia", para que la empresa pública mexicana "pueda ser un accionista de referencia en uno de los astilleros de la ría de Vigo".

Además, el presidente del gobierno regional gallego dijo que había hablado con Peña Nieto y con su equipo sobre la posibilidad de exportar leche en polvo desde Galicia a México, y comentó que el mes que viene representantes mexicanos visitarán instalaciones lácteas gallegas para analizar esa posibilidad.

También se conversó sobre posibilidades de cooperación en sectores como el textil, vitivinícola, consultoría, ingeniería, control de calidad de empresas públicas e infraestructura.

En la reunión, que se prolongó durante 40 minutos, en la residencia presidencial de Los Pinos, participaron también el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Los compromisos habían sido perfilados entre Núñez Feijóo y Lozoya en una reunión previa que mantuvieron el pasado viernes y se llevaron a la entrevista que se desarrolló hoy con la presencia de Peña Nieto.

"El encuentro no ha podido ser más positivo. Salgo absolutamente satisfecho con todas y cada una de las palabras y compromisos que el equipo de Peña Nieto ha asumido delante del propio presidente", afirmó.

Núñez Feijóo reconoció que el hecho de que a Barreras le falte conseguir el aval para el hotel flotante encargado por Pemex "no está facilitando las cosas", pero señaló que la construcción del "flotel" a cargo de esa empresa y del que será hecho por Navantia "empiece a la vez" para que "el producto sea idéntico".