El astillero vigués Hijos de J. Barreras confía en "llegar a tiempo" en la consecución de la financiación necesaria para iniciar la construcción a finales de mes del buque hotel contratado por Pemex el año pasado, según indicaron fuentes de la empresa a Europa Press. Desde el comité de Barreras, por su parte, se desconocía ayer la existencia de contactos con la petrolera de cara a una posible entrada del grupo petrolero mexicano en el capital del astillero. La firma trató sin éxito de evitar que hubiese que repetir la ampliación de capital por un defecto formal en la convocatoria de la junta de accionistas del pasado septiembre.

A menos de un mes para que expire el último plazo dado por Pemex para conseguir los avales del flotel, García Costas mantiene que las negociaciones "siguen por buen camino" y espera "llegar a tiempo". "En eso se está trabajando", explicó a Europa Press, al tiempo que señaló que los contactos con Pemex se limitan a cuestiones relacionadas con el contrato del flotel.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario explicaron que astillero y petrolera también han mantenido contactos en vistas a una eventual entrada de Pemex en el accionariado de la firma viguesa, como avanzó FARO. Desde el comité de empresa se desconocía ayer la existencia de estos contactos y se apuntó que García Costas mantiene que hay nuevos inversores interesados en entrar en Barreras sin desvelar sus identidades.

Barreras convocó una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 6 de mayo para ratificar la "operación acordeón" -la reducción del capital social a 0 euros y su simultánea ampliación- aprobada en septiembre de 2012, por un "defecto de forma" en la convocatoria de aquella reunión. El astillero vigués trató de evitar que tuviese que repetir la operación, sin éxito.

Por su parte, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, señaló ayer que la Xunta "sigue trabajando en relación con los flóteles y los contratos están firmados".