El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamó ayer a la UE que se plantee la necesidad de aumentar las competencias del Banco Central Europeo (BCE), para equipararlas a las de otras entidades como la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el de Japón.

Rajoy realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo ayer con su homólogo británico, David Cameron. Ambos ratificaron sus reformas y medidas de ajuste del déficit público pero ante la evolución de la situación en la zona euro y la decisión del Tribunal Constitucional de Portugal de anular algunos de los ajustes aprobados por el Gobierno luso, el presidente del Ejecutivo subrayó que no bastan los esfuerzos de los países y que la UE debe asumir un esfuerzo "urgente y mayor".

Rajoy mostró su respeto por la decisión del Constitucional luso, y elogió "la enorme dignidad" del pueblo portugués y la "valentía" de su Gobierno, pero reiteró su llamada a la UE para seguir trabajando por la integración europea y avanzar de forma "clara y nítida" hacia la unión bancaria.