El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que la UE debe hacer "un esfuerzo mayor y urgente" para ayudar a los estados miembros, ya que la política de ajustes y reformas que están aplicando los países, en ocasiones muy dolorosa, "no es suficiente".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en La Moncloa tras reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, y después de que el Tribunal Constitucional portugués haya vetado importantes medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno de Portugal.

Tras mostrar su respeto a la decisión de ese tribunal, elogiar la "enorme dignidad" del pueblo portugués y apoyar al Gobierno del país vecino, ha considerado "necesario e imprescindible" que la UE también haga un esfuerzo para avanzar en la integración y la unión bancaria, resolver los problemas de liquidez de los países del sur y abordar la reforma del Banco Central Europeo.

Más competencias al BCE

En este sentido, ha instado a la Unión Europea (UE) a plantearse si el Banco Central Europeo debe seguir teniendo sus competencias actuales o ha de aumentarlas para que pueda equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las capacidades que tienen para actuar de forma menos limitada que el BCE la Reserva Federal de los Estados Unidos, el Banco de Inglaterra o el Banco Central de Japón.

Respecto a esta última institución ha subrayado su actuación de hoy mismo al iniciar, con la compra de 1,2 billones de yenes (casi 9.400 millones de euros) en bonos de deuda pública a largo plazo, su nuevo programa de estímulo centrado en inyectar liquidez a los mercados financieros y acabar con la deflación.

Una decisión que ha insistido en que representa un cambio muy importante en su forma de actuar de los últimos años.

A renglón seguido, ha señalado que el BCE ha hecho un esfuerzo en los últimos meses que hay que reconocer, pero ha precisado: "En Europa, entre todos debemos plantearnos si debe tener las mismas competencias que el resto de bancos centrales del mundo o mantener las que tiene ahora".

Rajoy ha añadido que Europa es un proceso que se ha ido haciendo poco a poco y ahora está en un momento decisivo en el que hay que fijar con claridad las reglas del juego.

"Mi apuesta es una mayor integración europea, porque en un mundo globalizado es necesario ser fuertes y flexibles y dotarnos de instrumentos con los que cuentan otras regiones del mundo", ha añadido.