El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el esfuerzo de "solvencia" del Gobierno autonómico como "palanca" para que la economía gallega "vuelva a ser competitiva" y las empresas de la comunidad autónoma encuentren abiertas "las puertas de los mercados nacionales e internacionales".

En un acto celebrado en Mondariz Balneario con motivo del trigésimo quinto aniversario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Feijóo reconoció que para reactivar la actividad industrial "es necesario que el sector público no sea un lastre", por lo que consideró esencial trabajar por "unas cuentas saneadas" que conviertan Galicia en "sinónimo de garantía y fiabilidad".

El presidente destacó en este sentido la actual "confianza nacional e internacional" en la comunidad, demostrada en el hecho de que haya sido la primera autonomía española en colocar, en marzo, "el 100% de su deuda pública en los mercados", indicó.

El titular de la Xunta resaltó asimismo en su intervención el importante papel que debe jugar la metalurgia en la reactivación de la economía gallega siendo un sector que, con 800 empresas, representa el 22% del producto interior bruto (PIB) industrial de la comunidad.

Núñez Feijóo reconoció también a Asime su carácter pionero y su capacidad para "derribar tópicos como el minifundismo, el localismo o la idea de que no era posible unirse" en Galicia a finales de los setenta, cuando ni siquiera había sido aprobado el estatuto de autonomía.

Reconoció además que en estos momentos el sector del metal, en especial el naval, está "muy castigado" por la crisis y cierta "miopía política", aunque la Xunta busca "abrir la esperanza" defendiendo "ante las principales petroleras del mundo" la competitividad de los astilleros gallegos.

El presidente gallego subrayó por otro lado la decidida apuesta por la formación, la innovación y la internacionalización llevada a cabo por la asociación de empresas metalúrgicas durante sus 35 años de vida, unos objetivos en los que, dijo, la Xunta "coincide" y en los que ambas partes "colaboran".

Así, Feijóo recordó que su Gobierno ha previsto invertir este año 20 millones de euros en ayudas a la internacionalización y ha consignado 148 millones de su presupuesto para iniciativas de innovación, a las que además destinará 63 millones con cargo a fondos comunitarios.

Por su parte, el presidente de Asime, Julio Gómez, que calificó la actual situación económica como "la madre de todas las crisis", se mostró "convencido" de que el sector encontrará la salida, a pesar de que un buen número de empresas del sector lo están "pasando francamente mal" y otras se ven abocadas a desaparecer.

Gómez dijo confiar en que las empresas del metal recuperen el nivel de empleo y el volumen de actividad anterior a la recesión, para lo que apeló al espíritu con el que se fundó Asime, un ente aglutinador de esfuerzos que ha permitido a las empresas "ser más fuertes" y alcanzar "importantes logros".

Premios

El 35 aniversario de Asime sirvió también ayer para homenajear a tres empresarios vinculados a la asociación: José María Hildalgo, que fue su presidente durante 18 años; Javier Martínez, actual miembro de su directiva; y Mario Dacosta, exdirectivo y expresidente de la Asociación Gallega de Moldistas, Matriceros y Afines (Agmma).

Cada uno recibió una escultura firmada por el artista Ramón Conde ante un auditorio formado por socios de Asime y autoridades, entre las que se encontraban, entre otros, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, el presidente del Puerto de Vigo, Ignacio López-Chaves, y el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello.