La Comisión de Peticiones del Parlamento europeo debatirá el próximo 24 de abril la denuncia presentada por las plataformas de afectados por preferentes de A Coruña y Vigo, a través del eurodiputado de IU, Willy Meyer, según ha informado la coordinadora nacional de Esquerda Unida (EU) y viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego, Yolanda Díaz.

En rueda de prensa, Díaz ha exigido también al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "haga algo" para que los afectados recuperen sus ahorros. Mientras, la portavoz de la plataforma en A Coruña, Ana Cedeira, ha reclamado al regidor coruñés y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, que "pierda la vergüenza" y les dé "públicamente" su apoyo.

Sobre la denuncia ante la Comisión de Peticiones, Yolanda Díaz ha asegurado que comparecerán afectados de las plataformas para exponer su situación ante lo que ha calificado como una "estafa" y una "indecencia".

Por ello, ha pedido que se devuelva "todos y cada uno de sus euros" a los afectados, una cantidad que ha calificado de "irrisoria" en comparación "con la estafa de los bancos", ha apostillado.

Investigación de las cajas

Así, ha calificado de "vergüenza" que los responsables de las cajas gallegas "no estén esposados por este timo". También ha avanzado que la postura de AGE en la comisión de la investigación sobre estas entidades, --cuya mesa, según ha apuntado, se reúne este lunes, día 8--, será la de saber "realmente lo que pasó".

"Gran parte de las decisiones no fueron siquiera en los consejos de administración", ha sentenciado Yolanda Díaz, quien ha exigido a los presidentes de la Xunta y del Gobierno a que "negocien" con el FROB la devolución del dinero.

Actuación de NCG

Mientras, la portavoz de la plataforma en A Coruña, Ana Cedeira, ha acusado a Novagalicia Banco de "mentir" a los afectados y de no querer decir "las quitas reales". Por ello, ha hecho un llamamiento a los afectados para que no las firmen, mientras que ha recalcado, sobre el arbitraje, que "está claro que está paralizado".

Respecto a la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía Superior de Galicia, Cedeira ha admitido que tienen esperanza, "pero de aquella manera", y ha avanzado que está "próximo" un juicio verbal en el que están previstos testimonios de afectados "y de directores o empleados", ha explicado.

Por otra parte, Cedeira ha vuelto a reclamar un posicionamiento público del alcalde de A Coruña, con el que se reunirán este lunes, día 8, tras el pleno municipal. Así, le han pedido que ponga "todos los medios" para ayudar a los afectados, mientras que ha reclamado el respaldo de todos los grupos municipales a la moción que tienen previsto presentar en el pleno de este lunes.

Peticiones de dimisión

Al hilo de ello, sobre la petición de dimisión de los concejales socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda, solicitada por el PP por su presencia en el consejo de administración de Caixa Galicia, ha dicho que "la dimisión de nadie no es la solución" y ha abogado antes por "depurar responsabilidades".

"Si hay que pedir la dimisión, sería de todos", ha sentenciado al recordar que en esos consejos estaban "miembros del PP, del PSdeG y del BNG", ha añadido Ana Cedeira.