Chipre anuncia un plan urgente para reactivar su economía

Su presidente asegura que no prevé recortes de empleo ni de salarios en el sector público

01.04.2013 | 00:00

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, aseguró ayer que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil. En su primera entrevista tras el acuerdo con el Eurogrupo para el rescate financiero de Chipre, publicada ayer por el diario Fileleftheros, Anastasiadis señala que el objetivo es aplicar estas medidas en un plazo de tres a seis meses.

Con este conjunto de medidas, explica, el Gobierno pretende desarrollar y favorecer la inversión extranjera, así como mejorar la situación de las poblaciones vulnerables.

Anastasiadis asegura que entre las medidas no hay ninguna encaminada a recortar puestos de trabajo o salarios en el sector público. Eso es algo que la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) no ha planteado a Chipre, asevera.

El Gobierno de Nicosia se ha propuesto tener listo para el próximo jueves el borrador del programa de ajuste que deberá presentar a cambio del rescate. Entre las primeras iniciativas que figuran en el programa de reactivación económica está, según Anastasiadis, la aprobación en un plazo de treinta días de todos los proyectos de desarrollo pendientes. Además, el Ejecutivo chipriota pretende convertir en medida permanente dejar exenta de impuestos toda reinversión de beneficios empresariales y se planea relajar los requisitos a la inversión extranjera e impulsar el proceso legislativo para la apertura de casinos.

Enlaces recomendados: Premios Cine