El tamaño en Zara también importa

Inditex aprovecha la nueva imagen de su marca estrella para abrir tiendas más grandes - Su nuevo centro de Madrid ocupará todo un edificio

31.03.2013 | 14:23
El edificio situado en el número 23 de la calle Serrano de Madrid que Inditex ha empezado a reformar para abrir a principios de 2014.
El edificio situado en el número 23 de la calle Serrano de Madrid que Inditex ha empezado a reformar para abrir a principios de 2014.

Hace décadas que Inditex tiene en sus tiendas el centro de su modelo de negocio, el punto de encuentro con sus clientes y la principal fuente de información sobre la aceptación de sus colecciones y los gustos de sus adeptos en todo el mundo. Por eso, su arquitectura, diseño, imagen, mobiliario, escaparates... se diseña con el máximo cuidado desde Galicia, como un paquete uniforme, aunque adaptado a las especificidades de cada uno de los 86 mercados conquistados por la multinacional gallega.

Nadie duda de que el modelo funciona como un reloj: El grupo textil fundado por Amancio Ortega ganó 2.361 millones de euros el año pasado, el segundo peor ejercicio de la crisis en Europa, que concentra el 66% de sus ventas. Los espectaculares beneficios, que se incrementaron un 22% sobre los de 2012 la consolidaron como la empresa textil más rentable del mundo, por delante de H&M y Mango, entre otras.

Inditex inauguró oficialmente hace un año la nueva imagen de Zara -ya ensayada en sus locales del centro comercial coruñés Marineda- en su tienda emblemática de Nueva York. El impresionante establecimiento de más de 3.000 metros cuadrados de superficie, situado en el 666 de la Quinta Avenida, con cinco imponentes escaparates abiertos al templo mundial de la moda y el lujo daba una idea de que Zara no sólo apuesta por un diseño exclusivo puertas adentro, sino que quiere engrandecer su reclamo, ampliar la proyección de lo que siempre definió como su principal valla publicitaria: las tiendas.

"Lo que estamos haciendo, sobre todo en las tiendas emblemáticas, es ir a superficies mayores. Es algo más cualitativo o estratégico que cuantitativo en términos globales de la compañía", explicó el pasado día 13 el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de los resultados anuales del grupo. "Un componente de la nueva imagen de las tiendas es ir a otra dimensión -algo muy apreciado por nuestros clientes- y en la que destaca mucho más la calidad de nuestras colecciones", añadió el directivo.

El mejor ejemplo de esta nueva estrategia es la tienda emblemática que el grupo abrirá en la milla de oro de Madrid a principios del próximo año. El Zara del número 23 de la calle Serrano que la multinacional gallega reforma en este momento ocupará todo el edificio y pondrá a disposición de los clientes 2.500 metros cuadrados de superficie comercial repartida en cuatro plantas, coronadas por un showroom, un nuevo punto de encuentro con el cliente con el que Inditex avanza en su línea de marcar tendencia en la moda urbana.

Enlaces recomendados: Premios Cine