El bajo volumen de ventas de los coches eléctricos y la crisis económica no han logrado frenar la apuesta de los fabricantes por este tipo de vehículos. El grupo francés PSA Peugeot Citroën y la multinacional japonesa Nissan arrancaron este mes la producción en serie de sus nuevos modelos de motorización eléctrica, los Citroën Berlingo-Peugeot Partner, que se fabrican en Vigo, y el Nissan Leaf, que se hace en Sunderland (Inglaterra).

El lanzamiento industrial de la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo-Partner se realizará el próximo miércoles y contará con la presencia del director industrial del grupo, Denis Martin, que estará acompañado por otros responsables de I+D del consorcio galo. Este proyecto, que ha supuesto una inversión superior a los 100 millones de euros y que ha tenido el respaldo económico de las administraciones españolas (tanto la Xunta como el Ministerio de Industria), se ha desarrollado en conjunto con el gigante nipón Mitsubishi. PSA-Vigo es la única planta del grupo en fabricar coches eléctricos, ya que los actuales Citroën C-Zero y Peugeot iOn se producen en centros de Mitsubishi.

Por su parte, Nissan inició ayer la producción del nuevo Nissan Leaf 100% eléctrico en su planta británica de Sunderland, que ha realizado una inversión de 494 millones para adaptarse a la fabricación de este modelo. Las instalaciones de producción del Nissan Leaf y la fábrica que le suministra las baterías garantizan más de 2.000 puestos de trabajado en Reino Unido, según datos de la empresa, de los que 500 son empleados directos de Nissan.

El Leaf 100% eléctrico incorpora baterías avanzadas de iones de litio fabricadas en la planta de baterías del grupo automovilístico en Reino Unido. El coche presenta, respecto a la primera generación del Leaf, una mayor autonomía, de 199 kilómetros. Además, reduce a la mitad el tiempo de recarga de la batería.