Los bancos de Chipre abrieron ayer al mediodía sus puertas después de 13 días de corralito y con severas restricciones al movimiento de capitales. No se registraron tumultos, aunque sí tensión, colas y mucha preocupación entre los ciudadanos por el futuro de sus ahorros. Y más cuando el Gobierno anunció que las restricciones a la retirada de capitales se prolongarán durante un mes y no una semana, como estaba previsto.

El Ejecutivo chipriota también informó ayer de que su presidente, Nikos Anastasiadis, se bajará el sueldo un 25%, y sus ministros un 20%, además de renunciar a una paga extraordinaria. El jefe del Gobierno chipriota cobra casi 160.000 euros. Una retribución muy superior, por ejemplo, a la de su homólogo español, Mariano Rajoy, de poco más de 78.000 euros.

En paralelo, se constituyó una comisión para que investigue la crisis por la que atraviesa el país y que le ha llevado a solicitar un rescate y determinar eventuales responsabilidades.

Mientras, el Banco Central Europeo (BCE) envió 5.000 millones de euros en camiones blindados desde Larnaca hasta la sede del Banco Central de Chipre en Nicosia para que pueda hacer frente a las necesidades de capital.

La directiva impuesta por el Ministerio de Finanzas establece que no se pueden extraer más de 300 euros al día de las cuentas bancarias y está prohibido sacar del país más de 1.000 euros, sea por transferencia o físicamente. El uso de tarjetas de crédito es ilimitado dentro del país pero se ha establecido un límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero. Los mayores problemas de los clientes tuvieron que ver con los cheques, que no se pueden canjear por dinero sino sólo depositar en cuenta y, además, sólo en las del banco emisor.

El Ejecutivo conservador chipriota explicó que ha conseguido negociar con la troika (Bruselas, BCE y FMI) que los fondos del Gobierno, los municipios y las universidades queden excluidos de la quita que sufrirán los depósitos superiores a 100.000 euros del Banco de Chipre y del Popular.

En principio, las restricciones sobre el movimiento de capitales serán revisadas día a día durante una semana, aunque el ministro de Exteriores, Ioannis Kasulidis, dijo ayer que prevé que estén en vigor "aproximadamente durante un mes". La Comisión Europea dio su aprobación a la restricción impuesta en Chipre, pero ayer advirtió de que tendrá que ser levantada "cuanto antes" y que vigilará su aplicación y evaluará su posible extensión.

Los acontecimientos que se suceden en Chipre tras el rescate de su economía mantienen a los mercados europeos en permanente volatilidad. Las bolsas abandonaron ayer los números rojos, pero con leves avances. El Ibex 35 cerró con un exiguo avance del 0,25%, París acabó con un alza del 0,53%, Fráncfort en tablas, Londres subió un 0,28% y Milán perdió un 0,10%.