Datos de febrero

La Seguridad Social registra un superávit de 6.467 millones

El superávit de febrero es un 11,3 % superior al registrado en el mismo periodo del año pasado

27.03.2013 | 14:02

Las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.467 millones de euros hasta febrero gracias a las aportaciones del Estado, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este superávit obtenido por la Seguridad Social hasta febrero equivale al 0,60% del PIB y es un 11,3% superior al del mismo periodo de 2012, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 5.808 millones de euros.

Los ingresos alcanzados por el sistema en los dos primeros meses del año incluyen 5.556 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.656,19 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto.

Sin contabilizar las transferencias estatales, el resultado presupuestario de la Seguridad Social hasta febrero sería de 4.811,08 millones de euros, un 17,2% inferior al del mismo periodo de 2012, tras un descenso de los ingresos del 1,4% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

En términos de caja (cobros y pagos efectivamente realizados), los ingresos sumaron 21.410,2 millones de euros (+7,2%) y los pagos totalizaron 17.932,6 millones de euros (+4,7%).

Los gastos pendientes de imputación presupuestaria a esta fecha alcanzan un importe aproximado de 554 millones de euros, según ha precisado el Ministerio.

Del volumen total de ingresos, el 93,12% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el 6,88% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En cuanto a los gastos, el 96,14% fue reconocido por las entidades gestoras y el 3,86%, por las mutuas.
Bajan un 2,4% los ingresos por cotizaciones sociales.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron hasta febrero un total de 17.003 millones de euros, un 2,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. El Departamento que dirige Fátima Báñez achacó este recorte al descenso de las cotizaciones de los ocupados en casi un 1,6% y a la bajada de las de los desempleados en un 9,6%.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 12.453,8 millones de euros, un 0,3% menos. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 1.781,5 millones (+0,13%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 3,05 millones de euros, con un descenso del 97% respecto a enero-febrero de 2012.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar (extinguido) aportó 750.000 euros en cotizaciones, un 99,1% menos, el del Mar recaudó 49 millones de euros (-1,1%) y el del Carbón ingresó 26 millones de euros (-4,3%).

Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 1.049,2 millones de euros (-1,7%), por cuotas de desempleados se ingresaron 1.616 millones de euros (-9,6%), y por cotizaciones para la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos se consiguieron 23,5 millones de euros (+35,8%).


Cotizaciones ingresadas suponen el 16% de lo previsto.

En conjunto, la Seguridad Social prevé ingresar este ejercicio un total de 105.863,2 millones en concepto de cotizaciones, de forma que los ingresos obtenidos hasta febrero representan el 16,06% de lo previsto para el conjunto del año.

Las transferencias corrientes, por su parte, totalizaron 5.788,2 millones de euros hasta febrero, un 40,3% más que las obtenidas en igual periodo de 2012, debido al incremento de las aportaciones del Estado para financiar las prestaciones no contributivas.

Los ingresos patrimoniales ascendieron a 783,3 millones de euros, un 7,6% menos, mientras que las tasas y otros ingresos alcanzaron los 398,7 millones de euros, con un repunte interanual del 61,5%.
Más de 16.000 millones para prestaciones contributivas.

Las prestaciones económicas a familias e instituciones totalizaron hasta febrero 16.720 millones de euros, cifra que representa casi el 95,49% del gasto total realizado en el sistema de Seguridad Social. La mayor partida, de 16.034,2 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un crecimiento interanual del 4,1%.

Dentro de las prestaciones contributivas, a las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares) se destinaron 15.342,8 millones de euros, un 4,8% superior a la cifra de los dos primeros meses del año pasado.

Las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo se elevaron hasta los 340,2 millones de euros en el periodo enero-febrero, con un descenso interanual del 6,3%. El gasto en incapacidad temporal totalizó 277,69 millones de euros, lo que representa un reducción del 9,9% respecto al mismo periodo de 2012.

En los dos primeros meses, las pensiones y prestaciones no contributivas presentaron un descenso interanual del 0,33%, alcanzando un importe de 685,8 millones de euros, de los que 318,6 millones se dedicaron a las prestaciones no contributivas.

Dentro de los gastos de gestión de la Seguridad Social, los gastos de personal bajaron un 2% hasta febrero, mientras que los gastos corrientes en bienes y servicios se redujeron un 3,6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El gasto en pensiones un 3% en el mes de agosto

La Seguridad Social destinó 8.790,6 millones de euros - La pensión media está en 1065,5 euros

El Ibex 35 abre con un repunte del 0,39% y llega a los 10.378

El selectivo madrileño estará marcado hoy por el inicio del simposio de banqueros en Jackson Hole

La economía española creció el 0,9 % entre abril y julio

El consumo de los hogares ha impulsado una décima el crecimiento respecto al trimestre anterior

Ford invierte 44 millones en Turquía para fabricar 330.000 vehículos al año

Ford Otosan, joint venture entre la estadounidense Ford y el grupo turco Koç, ha invertido...

Fiat Chrysler estudia escindir Alfa Romeo y Maserati para facilitar su venta

La compañía Fiat Chrysler Automobiles estudia la escisión de dos de sus...

La Naval de Sestao reúne a la asamblea el miércoles sin noticias de su "salvador"

Del Dago pidió tres semanas para comprar el astillero, pero el plazo ya expiró

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine