Los datos de deuda de Pescanova con los bancos se han de coger con alfileres en tanto las propias entidades necesitan recopilar la información de la matriz y sus numerosas filiales. En todo caso, el pasivo de la pesquera con Novagalicia estaría en torno a los 150 millones de euros y, como publicó ayer Expansión, podría convertirse en deuda subordinada y, por tanto, dejaría a NCG como uno de los últimos acreedores en cobrar en caso de que Pescanova entrase en concurso de acreedores. ¿Por qué? Según el artículo 95.2 una deuda se convierte en subordinada cuando "los créditos fueran titular de alguna de las personas especialmente relacionadas con el deudor". Novagalicia fue, con las cajas, socio de referencia de Pescanova, en la que llegó a consolidar una participación superior al 30%. Por esta misma razón Freshfields estudia si apartar a NCG del núcleo duro de entidades que negocia con la pesquera.

Las ventas

En mayo de 2011, NCG desinvierte un 15% -del 24,1% que poseía- de Pescanova, y el presidente, Manuel Fernández de Sousa, se hace con un 5% de esa parte a 31 euros la acción (ahora están a menos de seis euros el título). En junio de 2011 la caja única vende un 5,1%, que también compra Fernández de Sousa, a 30 euros el título.

La salida definitiva de NCG de la pesquera se produce en el mismo mes, cuando se desprende del último 4%. La venta del paquete accionarial de la caja única propició la entrada de grandes fondos en la empresa como Luxempart, Silicon Metals Holding o Capital Research.