Coyuntura turística

Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 2%

Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 79,6% de los apartamentos ofertados

27.03.2013 | 14:02
Las pernoctaciones extrahoteleras bajan un 2%

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 4,7 millones el pasado mes de febrero, lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo mes de 2012, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el indicador acumula dos meses en negativo, tras caer en enero un 0,1%, aunque el INE ha remarcado que los datos de febrero no son "directamente" comparables por una actualización en el directorio de alojamientos de turismo rural de Murcia.

Este descenso en el segundo mes del año se debió a las pernoctaciones de los residentes, que se desplomaron un 8,4%, mientras que las de los extranjeros disminuyeron un 0,5% en tasa interanual.
La estancia media bajó un 0,9% en febrero con respecto al mismo mes de 2012, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.

En los dos primeros meses del año, las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Por categorías.

Las estancias en apartamentos turísticos bajaron un 1% en febrero, con una caída de los residentes de un 4,4% y de los no residentes de un 0,5%. La estancia media se redujo un 2,8% respecto a febrero de 2012, situándose en 7,8 pernoctaciones por viajero.

En febrero se ocuparon el 36% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 1% menos que en el mismo mes de 2012. El grado de ocupación en fin de semana se situó en un 36,9%, con un descenso anual del 1,5%.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 86,9% del total. Reino Unido continuó siendo el primer mercado emisor, con 824.578 pernoctaciones, un 0,7% más que en febrero del año anterior, seguido del mercado alemán, con 594.917 pernoctaciones, un 1% más que un año atrás.

Canarias fue el destino preferido, con un 2,4% menos de pernoctaciones, y Andalucía, con un 8,4% más. Canarias es la región que presentó el mayor grado de ocupación, con el 79,6% de los apartamentos ofertados.


Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de apartamentos, con más de un millón de pernoctaciones y una ocupación del 87,6%. Los puntos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.


Caen un 17,2% las pernoctaciones en turismo rural.

Por su lado, los campamentos turísticos registraron en el mes de febrero una caída anual del 0,8%, mientras que los alojamientos de turismo rural rebajaron su nivel de pernoctaciones un 17,2%.

Las pernoctaciones de residentes en campings descendieron un 6,6%, mientras que las de no residentes aumentaron un 0,9%. Se ocuparon el 36% de las parcelas ofertadas, un 2,1% más, y el grado de ocupación de fin de semana alcanzó el 36,8%, con un descenso anual del 0,7%.

La Comunidad Valenciana fue el destino preferido para acampar, con 423.942 pernoctaciones, un 4% más. El mayor grado de ocupación en campings se alcanzó en La Rioja, con el 60,5% de las parcelas ofertadas.

Por zonas, Costa Blanca fue la opción mayoritaria, con 242.407 pernoctaciones y una ocupación del 73,3% de las parcelas ofertadas. Benidorm, Cartagena y Marbella fueron los puntos turísticos que concentraron mayores pernoctaciones.


En cuanto a los alojamientos de turismo rural, éstos presentaron un descenso anual del 17,2% en febrero, con una bajada en las pernoctaciones de residentes del 18,1% y las de no residentes del 13,9%.

La ocupación en casas rurales alcanzó el 7,1% de las plazas, lo que supone un descenso anual del 12,9%. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 16,5%, con una bajada del 6%.

Castilla y León fue el destino preferido en esta clase de alojamientos, con 52.800 pernoctaciones, un 10,1% menos que en febrero de 2012, mientras que Canarias alcanzó el mayor grado de ocupación, con el 30,9% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, la isla de Tenerife es el principal destino, con 13.221 pernoctaciones, aunque fue el Parque Nacional del Teide el que alcanzó la mayor ocupación, el 43,8% de las plazas ofertadas.


Los precios bajan un 1,6% en turismo rural.

De acuerdo con los datos del INE, el índice de precios en apartamentos turísticos registró un descenso anual del 0,3%. La tarifa touroperadores y agencias de viajes, que tiene el mayor peso (60%), no varía respecto al mismo mes de 2012.

Por su parte, el índice de precios de campings registró una subida del 1,2% respecto a febrero de 2012. La tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (50,8%), descendió un 0,4%.

Por último, los precios en alojamientos de turismo rural registraron un descenso del 1,6% en febrero y la tarifa fin de semana, que representa el 71,2 del peso total, baja un 1,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine