El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que es Navantia la que "tiene la responsabilidad de desarrollar una política comercial que garantice carga de trabajo" y ha defendido que la Xunta se está "implicando y colaborando" tanto para obtener nuevos encargos como para lograr el levantamiento del veto a la construcción civil en los astilleros de Ferrol.

En respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, el conselleiro ha insistido en el "compromiso" del Gobierno gallego con el naval ferrolano. "Se lo puedo decir más alto pero no más claro", ha dicho a la representante de AGE, que ha acusado a la Xunta y a los diputados del PP de "mentir" sobre este asunto y ha considerado que esto "debería estar penado".

"Debería estar penado que el presidente mienta en sede parlamentaria. Esto debería ser un delito y todos ustedes --en alusión a los diputados del PP-- deberían estar en la cárcel por mentir", ha dicho Martínez, entre protestas de las bancadas populares, que le reclamaron "respeto". De hecho, al finalizar el debate, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, pidió la palabra para sugerir la retirada de estas consideraciones, al interpretar que la diputada se refirió al "derecho a expresar sin consecuencias penales las opiniones" en el Parlamento. "Ningún miembro de esta Cámara debe ir a la cárcel por expresar su opinión", ha agregado.

El conselleiro de Economía arrancó también su intervención pidiendo "respeto" y pasó después a enumerar medidas puestas en marcha por la Xunta relacionadas con el naval. "Pocos gobiernos, por no decir ninguno, se han implicado tanto con el sector", ha defendido y se ha referido, en concreto, al contrato firmado con la petrolera mexicana Pemex para construir un buque.

Ese contrato, ha insistido, "está fuera de toda duda" y fue firmado por "el abogado del Estado de Navantia", pero precisa de "rigor" y de "respeto a los tiempos, que tiene que marcar el propio cliente", en este caso, Pemex. "Solo les pedimos respeto y responsabilidad; lo primero está claro que no, tras la intervención de su señoría --en alusión a Consuelo Martínez--; ahora solo queda pedirles responsabilidad", ha dicho.

Conde ha insistido en que la Xunta hace "todo lo que está en su mano" para incentivar la creación de empleo en la comarca de Ferrol y ha defendido que ha emprendido "acciones concretas" para dar "viabilidad" a Navantia "como si fuese una empresa autonómica". También ha reivindicado la consignación de 5 millones de euros para el 'pool' que propone con inversores privados para la construcción del dique flotante.

A este respecto, ha defendido que la Xunta y la SEPI hicieron una consulta informal ante la Comisión Europea sobre el dique, un procedimiento que ha indicado que es "habitual". "Una vez que se obtuvo la respuesta a esta consulta informal, los mismos agentes solicitan que se realice la consulta formal", ha agregado y ha señalado que se trata de "una consulta seria, que debe incluir los informes de viabilidad técnica y financiera, la financiación prevista y el cronograma de ejecución y los retornos esperados". Con la misma, ha señalado, buscan "conseguir el levantamiento del veto que pesa sobre las instalaciones".

"UNA ALUCINACION DEL PP"

Por su parte, Martínez ha criticado que las propuestas de la Xunta para reactivar la economía sean las "minas a cielo abierto". "No queremos que se venda el país a multinacionales a trozos; es mejor que no hagan nada que lo que están haciendo", ha reprochado la diputada de AGE al Gobierno gallego, tras pedirle que, si no tiene "ideas", dimita.

El naval gallego, ha advertido, está "esquilmado, con las gradas vacías" y el futuro se presenta "aún más lóbrego". En Ferrol, ha apuntado, se han perdido 1.815 empleos desde septiembre de 2011 en el sector y el buque de Pemex parece "un barco fantasma o una alucinación del PP". "El pueblo no cree al PP después de tantas mentiras", ha avisado y ha acusado a los populares de "gobernar siempre para los poderosos, para sus amigos, para los que alimentan los sobres".