Los bancos chipriotas abrirán sus puertas el próximo jueves y no este martes, tal y como había anunciado el presidente de la República, Nikos Anastasiadis, en un mensaje televisado a la nación.

La contraorden llegó poco después de la medianoche hora local (22.00 GMT del lunes) en un comunicado enviado por el ministro de Finanzas, Mijalis Sarris, a la agencia de noticias chipriota CNA, que dejó claro que "todos los bancos permanecerán cerrados hasta el jueves 28 de marzo de 2013 inclusive".

El ministro de Finanzas justificó la necesidad de ampliar el cierre para garantizar "el correcto funcionamiento del sistema bancario al completo" y aseguró que la nueva decisión se tomó "por recomendación del gobernador del Banco de Chipre".

En principio, estaba previsto que sólo el Banco de Chipre y al Banco Popular (Laiki) retrasaran su reapertura hasta el jueves.

Los dos citados bancos están afectados por el amplio plan de reestructuración acordado en la madrugada del lunes por el Eurogrupo, por lo que deberán esperan unos días en los que adaptarán su software a las nuevas exigencias.

Los bancos de Chipre permanecen cerrados desde el sábado 16 de marzo, y desde entonces el único acceso a dinero en metálico ha sido a través de los cajeros automáticos, aunque con limitaciones en los importes.

La decisión fue tomada tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) que este lunes mantuvo una reunión sobre la situación de las entidades financieras de Chipre.