La Autoridad Portuaria de Vigo concurrirá a la convocatoria de fondos europeos TEN-T con un proyecto consistente en una rampa móvil capaz de agilizar de manera notable el traslado de vehículos entre los muelles de Bouzas y los buques. Junto a la terminal olívica forman parte de la iniciativa Puertos del Estado, los muelles galos de Nantes Saint-Nazaire y la naviera Suardiaz en lo que supone una actuación capaz de "impulsar" la autopista del mar. "La Comisión Europea ve con mejores ojos que los puertos de una autopista del mar sean también solicitantes de una subvención", resaltó el presidente portuario, Ignacio López-Chaves.

La iniciativa consiste en la construcción de una rampa móvil que actúa como prolongación de otra pasarela ro-ro fija. Sobre ella las operaciones de carga de vehículos serán más sencillas, sobre todo en los días con mareas extremas que generan cambios en la pendiente. La dotación, proyectada para el muelle de Bouzas donde opera Suardiaz -compañía encargada de la explotación de la autopista del mar-, dará más "fuerza" y "eficiencia" al proyecto de transporte marítimo.

Junto a la rampa de Vigo, la iniciativa contempla también mejoras para la terminal de Nantes-Saint Nazaire. En los muelles galos se construirá una línea de atraque dotada de duques de alba y pasarelas.

Las actuaciones previstas para el puerto de Vigo representan un coste total de 2,9 millones de euros. El plazo de presentación de las iniciativas finaliza hoy y, según estima López-Chaves, la resolución se conocerá en junio. A finales de año se convocará aún una segunda subvención enmarcada en el programa Marco Polo.

En el supuesto de no lograr la inyección de fondos comunitarios, el presidente de la Autoridad Portuaria resaltó que la actuación resulta en cualquier caso "interesante". López-Chaves reconoció además que, si bien el juego de pasarelas ro-ro se ubicará en un inicio en la rampa que usa Suardiaz, "en el futuro habría que ver las demás". En ese caso sería necesario dotar a los muelles de un total de cinco pasarelas.

"El tránsito de la autopista del mar requiere movimientos muy ágiles de embarque y desembarque de vehículos", explicó el gestor portuario tras detallar los trámites administrativos ya superados por un proyecto que calificó de "maduro". "Se impulsará la autopista del mar; desde Europa verán que hay una implicación directa de los puertos implicados en el proyecto", apuntó.

Bouzas mueve 5.000 coches en un día - La terminal de Bouzas vivió ayer una jornada de intensa actividad con el embarque y desembarque de unos 5.000 automóviles a bordo de los buques Suar Vigo, Wisteria Ace, Neptune Aegli y Morning Menad, que movieron vehículos de las marcas Peugeot, Citroën, Land Rover, Mercedes, Honda, Toyota, Opel, Ford y Mitsubishi, con destino a Francia, Sudáfrica, Bélgica, Alemania, Oriente Medio (Egipto, Israel, Líbano, Palestina), Italia, Grecia, Rusia y Turquía.