La empresa de infraestructuras FCC ha comunicado hoy a los sindicatos un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para 1.143 trabajadores del área de la construcción en España, el 17,5 % de la plantilla de esta división.

Según han indicado a EFE fuentes de los trabajadores, este ajuste de plantilla afectará a una serie de centros de trabajo que emplean a 3.820 trabajadores y al 1,4 % de la plantilla total del grupo, que asciende a 82.000 personas.

De acuerdo con las mismas fuentes, la compañía ha justificado esta decisión por causas económicas, de productividad y de organización.

Más de 200 representantes de los trabajadores estaban llamados hoy a una primera toma de contacto con la empresa, que les ha entregado la documentación inicial para aplicar un ajuste de plantilla con el que prevé adaptar los gastos a la actual situación del mercado.

A los delegados sindicales del grupo en España se han unido además aquellos intermediarios de los trabajadores de los centros de FCC que no cuentan con representación sindical y que deberán elegir a los miembros de la comisión negociadora.

Dado el elevado número de asistentes el acto se ha llevado a cabo en un hotel de la capital.

Lo más probable, señalan las mismas fuentes, es que la empresa registre ante la autoridad laboral el recorte de plantilla el próximo 27 de marzo y que las negociaciones comiencen después de Semana Santa, con una reunión ya prevista en un principio para el 2 de abril.

Una vez que se compruebe que la documentación entregada por la compañía cumple todos los requisitos se abrirá un periodo de negociación de un mes, con lo que FCC podría empezar a ejecutarlo en mayo.

La compañía espera que la reducción de plantilla se haga en su mayor parte con prejubilaciones para que el proceso sea lo menos "doloroso" posible, aunque todo dependerá de las negociaciones con los sindicatos.

Con motivo de la presentación del plan estratégico de la compañía para el periodo 2013-2015, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, reconoció que el ajuste se registrará fundamentalmente a lo largo de este año a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados del grupo.

A pesar de no cuantificar el gasto de esta medida, el primer directivo del grupo recordó que FCC había provisionado en sus cuentas de 2012 un total de 60 millones por este concepto.

Junto a esta reestructuración, el grupo prevé realizar despidos en el personal de estructura -actualmente integrado por 6.000 personas-, así como nuevos ajustes de personal en su filial Cementos Portland Valderrivas, probablemente en las divisiones de hormigón, áridos, y el cierre de una planta adicional, alguna de las ubicadas en Cataluña o en el norte de España.