La dirección del centro de Gestamp Vigo en Porriño anunció esta semana que ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal solicitado para la totalidad de la plantilla hasta el verano tras la falta de acuerdo con el comité de empresa, según confirmaron fuentes sindicales. El grupo vasco, que se encuentra en pleno traslado al polígono de As Gándaras de la actividad que venía realizando en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña (Gestamp Cataforesis), ha puesto en marcha un plan de salidas incentivadas para aquellos trabajadores que deseen abandonar la empresa, aunque sin concretar las condiciones de las mismas. Gestamp Vigo se dedica desde 2001 a la fabricación de piezas de gran estampación y conjuntos ensamblados para varios fabricantes, aunque su principal cliente es PSA Peugeot Citroën (un 70% de la actividad).

Los responsables de recursos humanos de esta factoría habían solicitado en febrero, por causas organizativas y productivas, un ERE de 35 días para 304 trabajadores (más del 90% de la plantilla) a aplicar a partir del 18 de marzo, como había avanzado FARO (ver edición del pasado 28 de febrero). Tras la presentación del ajuste, empresa y sindicatos con representación en el comité (en el que la CIG tiene mayoría) trataron de llegar a un acuerdo sobre el impacto del mismo, sin éxito. El pasado martes, a través de un comunicado, la empresa informó de que una vez finalizado el periodo de consultas del expediente ha tomado la decisión de "renunciar a la aplicación de dicho expediente de regulación temporal de empleo para la suspensión de contratos de 304 trabajadores" de Porriño.

Asimismo, la empresa comunicó dicha decisión a la autoridad laboral. Fuentes sindicales explicaron que al mismo tiempo que Gestamp Vigo daba marcha atrás en el ERE, la empresa puso a disposición de los trabajadores un plan voluntario de bajas incentivadas, con el fin de facilitar la salida de personal y ajustar plantilla. Las mismas fuentes señalaron que la compañía no ha aclarado, sin embargo, las condiciones que tendrán dichas salidas, que están abiertas a todos los empleados del centro (no a colectivos específicos de trabajadores). La empresa prevé un segundo semestre del año de crecimiento de actividad gracias a los nuevos lanzamientos de PSA.

El grupo vasco Gestamp (propietario de Gestamp Automoción y Gonvarri) se encuentra en plena fase de reorganización de sus actividades en Vigo, con el traslado a Porriño de su actividad de cataforesis. El consorcio ha ampliado sus instalaciones de As Gándaras para incorporar una nueva línea productiva para los lanzamientos de PSA y para acoger la actividad que hasta ahora venía realizando en el centro de San Andrés de Comesaña. Los planes de Gestamp han sido respaldados por la Xunta, a través de una ayuda del Igape de 2,1 millones de euros (es la industria de componentes que más respaldo ha tenido de la Consellería de Industria, seguida de Benteler, con 1,5 millones), y por el Ministerio de Economía, con otros 2,3 millones de euros, para un proyecto en el que se invertirán 17,6 millones de euros.

Gestamp Vigo cuenta con 4 líneas robotizadas de gran estampación, con prensas de hasta 2.000 toneladas que permiten trabajar con aceros de alto límite elástico y la fabricación de piezas de aspecto (techos y capó)'.