-¿Cree que la resolución de Bruselas sobre el tax lease será favorable o habrá que devolver las ayudas?

-Desde Asime, la información que manejamos y que entendemos que es satisfatoria es que la resolución definitiva del tax lease se conocerá en no más de dos semanas. Esa resolución debe ser favorable a la no devolución de las cantidades ya tramitadas en expedientes anteriores. Siempre hemos dicho que debiera ser así, por los principios que han primado esos expedientes, que son los de la buena fe y la confianza legítima. Esto lo sabe la Comisión de Competencia. Es lógico que el Gobierno español y la Comisión de Competencia sigan negociando e intentando darle cuerpo jurídico a este acuerdo, que no debe ser otro que la no devolución porque ello supondría un quebrantamiento de estos principios comunitarios y podría provocar la desaparición del sector. Hacemos un llamamiento a que las entidades financieras confíen en esta resolución. Podemos prácticamente asegurar que así va a ser y lo que ahora tenemos que intentar es que las entidades financieras apoyen a esta actividad que tantos réditos le dio en el pasado y que para Galicia es fundamental, sobre todo para Vigo, y sería un desastre que la industria naval redujese más su volumen.

-¿Cómo explica que sin tax lease para todos unos astilleros tengan contratos y otros no?

-Hay astilleros de distinto volumen y es un orgullo decir que Galicia se ha introducido en los últimos diez años en determinados nichos de mercado muy interesantes, como toda la industria de construcción naval relacionada con offshore y transporte de combustibles. Hay astilleros que han sido más flexibles y no han sufrido crisis de gestión importantes y están en mejor situación pero el no contar con tax lease está provocando que la dimensión del naval gallego se haya reducido un 60% respecto a lo que era hace cuatro o cinco años.